• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Mejoran las listas para pruebas diagnósticas en Madrid: mamografías y Tacs en menos de un mes

Mejoran las listas para pruebas diagnósticas en Madrid: mamografías y Tacs en menos de un mes

La media madrileña para la realización de una prueba diagnóstica baja hasta los 46 días y la lista de espera se reduce hasta los 163.830 pacientes

El Hospital Rey Juan Carlos de Madrid donde se realizan varias pruebas diagnósticas
El Hospital Rey Juan Carlos de Madrid donde se realizan varias pruebas diagnósticas

¿Qué pasa con las listas de espera en Madrid? Para acceder a una prueba diagnóstica en la Comunidad de Madrid el tiempo medio en marzo fue de 46 días, uno menos que en febrero y cinco menos que el promedio de enero.

Según estos indicadores, no sólo mejoran los tiempos de espera, sino que también se reducen en 6.282 personas las listas de espera de pacientes que aguardan a una de estas pruebas técnicas, situándose

Los 5 centros de Madrid con tiempos de espera más cortos

A pesar de que estos datos ofrecen una fotografía general de la situación, es en las cifras de cada centro donde se aprecian las diferencias. De esta manera, los cinco hospitales que manejan los tiempos más cortos para la realización de estas pruebas diagnósticas son el Hospital de Villalba (2,60 días de promedio); el Rey Juan Carlos (6,37 días); la Fundación Jiménez Díaz (8,15 días); el Infanta Elena (8,78 días) y el de Torrejón (13,68 días).

Esa agilidad en la lista de espera para este tipo de pruebas contrasta con la lentitud de centros como el Hospital Infanta Sofía (74,84 días); el del Sureste (84,42 días); el San Carlos (96,53 días) y, en última posición y con casi cuatro meses de espera, el Defensa Gómez Ulla.

La sala de espera de un hospital / PIXABAY
La sala de espera de un hospital / PIXABAY

Ecografías, mamografías y colonoscopias 

De entre todo el conjunto de pruebas médicas que se llevan a cabo en los hospitales públicos, las más demandadas suelen ser las ecografías, las resonancias magnéticas, los Tacs, las mamografías y las colonoscopias. Que a un paciente se le realice una de estas pruebas puede ser una experiencia totalmente dispar en función del centro hospitalario al que acceda. Sin embargo, según los datos oficiales de marzo, las pruebas diagnósticas con menor tiempo de espera son las mamografías y los Tacs, con 25 días de demora media.

El tiempo más corto para hacer una mamografía a una paciente es de medio día en el Hospital General Universitario de Villalba, seguido por el Hospital Rey Juan Carlos, que también se sitúa por debajo del día. Le siguen muy de cerca la Fundación Jiménez Díaz, cuya media para este tipo de pruebas se situó en marzo en 1,55 días; y con muy poca diferencia se encuentra el centro Infanta Elena, con 2,35 días. Otros que ofrecen estas pruebas por debajo de 10 días son el de Móstoles (8,11 días); el Getafe (8,22 días); y el de la Cruz Roja San José y Santa Adela (8,89 días). Por el contrario, la demora más larga, y con mucha diferencia, se produce en el Gómez Ulla, donde la media se sitúa en 151,74 días, es decir, hasta cinco meses. 

Una mujer se realiza una mamografía / EP
Una mujer se realiza una mamografía / EP

Un día y medio para un Tac

En menos de dos días, un madrileño puede realizarse un Tac si lo hace en el Hospital de Villalba (1,5 días). Es la cifra más corta de toda la región para este tipo de prueba diagnóstica, seguido por el Hospital Infantil Niño Jesús, con un promedio de dos días. La Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena y el de Majadahonda, con 6 días, son los siguientes en ofrecer Tacs con menor demora. Por el contrario, el centro que acumula tiempos de espera más largos para esta prueba diagnóstica vuelve a ser el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, con 83,23 días.

Por otra parte, cabe mencionar que la disminución de las listas de espera en las pruebas médicas va también en consonancia con la bajada registrada en las listas para consultas externas y para intervenciones quirúrgicas. Ante esta tesitura, el ejecutivo madrileño afirma que los buenos resultados son un reflejo de la coordinación entre el Servicio Madrileño de Salud y los hospitales públicos, que trabajan para optimizar la gestión de las listas de espera y poder “recuperarse del impacto que el Covid tuvo sobre la actividad ordinaria”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.