La BlackBerry ha muerto. Descanse en paz. El teléfono con teclado que enamoró a muchos consumidores ha dado su último suspiro. A partir del 4 de enero de 2022 las Blackberrys dejan de funcionar.
Si alguien todavía guarda este móvil y pensaba que algún día lo podría resucitar, querrá saber que los sistemas operativos BlackBerry 10, 7.1 OS o inferior han llegado a su fin. Esto supone que los teléfonos ya no pueden recibir ni realizar llamadas, enviar mensajes de texto o conectarse a una red WiFi.
El teléfono de directivos y políticos
La compañía ha anunciado, después de dos décadas de que llegaran las primeras Blackberrys a Europa, que cesa el servicio de estos dispositivos.
La BlackBerry llegó antes del primer iPhone de Apple, lanzado en 2007. Hasta entonces, se había convertido en el teléfono preferido de directivos, empresarios, políticos y famosos.
La pantalla táctil mató al teclado
La compañía ha querido antes de matar las Blackberrys mandar un mensaje de agradecimiento a sus "clientes y socios leales a lo largo de los años". La llegada de las pantallas táctiles como la del iPhone fue el primer duro golpe que tuvo que soportar la compañía, pues eso dio paso a un abandono paulatino de los móviles con teclado físico.
En 2011 la compañía ya evidenció sus problemas con una cuota de mercado cada vez menor, frente a Android y Apple y en 2016 anunció el fin de la fabricación de sus propios teléfonos y pasó la licencia a la china TCL que tampoco logró muchos triunfos con la marca.