• Home

  • Lo nuevo del Android 12 de Google: rediseño visual y más seguridad

Lo nuevo del Android 12 de Google: rediseño visual y más seguridad

Esta actualización añade una estética diferente y usa la inteligencia artificial como base para la privacidad del usuario

Una par de figuras Android / PIXABAY
Una par de figuras Android / PIXABAY

En la conferencia anual para desarrolladores Google I/O 2021, que este año se ha retransmitido en abierto por primera vez, se ha presentado la versión beta del nuevo sistema operativo Android 12 que pronto aterrizará a multitud de dispositivos móviles.

En concreto, varias de las mejoras que se han introducido en esta actualización buscan dotar al usuario de herramientas que controlen la cantidad de información que el teléfono recibe de sus diferentes sensores y el cuidado en la gestión de los datos personales.

Una nueva interfaz

El nuevo diseño del Android 12 adapta los contenidos visuales a la configuración previa del teléfono y la organización de aplicaciones y widgets cambia al ofrecer diferentes modelos y representaciones de las mismas para adaptar un mismo estilo visual en toda la interfaz del móvil. 

Además, también se introducen algunas mejoras que el público llevaba tiempo exigiendo, como la capacidad de ligar dos aplicaciones para que se abran de forma conjunta, herramienta que facilitará el uso de las apps de pago o de edición de imagen y vídeo. Junto a esto, las ventanas flotantes y ajustes rápidos adoptarán patrones estéticos y de color a juego con el fondo de pantalla. Por último, también se ha instalado un sistema de uso con una sola mano, que reducirá el número de movimientos necesarios para navegar por el teléfono. 

Control de la seguridad

Otra de las grandes novedades que ha añadido Google consiste en un panel de privacidad. Se trata de un espacio dedicado a todos los permisos que cada aplicación utiliza para acceder a sensores y datos biométricos. Desde esta manera, el usuario podrá comprobar, de forma rápida e intuitiva, qué tipo de información demanda cada app de su teléfono. Un ejemplo de esto será Google Maps y la geolocalización, de manera que se podrá seleccionar si se desea que sea precisa o más vaga, además de unas pequeñas notificaciones que indicaran en todo momento si se está utilizando el micrófono o la cámara y desde qué aplicación. 

Este interés en el control del usuario sobre su información también se aplicará a Google Fotos, donde se podrá crear una carpeta bloqueada por una contraseña que impedirá que las imágenes sean visibles desde la galería u otra app similar. Y se ha introducido la eliminación rápida del historial, un botón que borrará de forma automática las búsquedas realizadas en los últimos 15 minutos. Este sistema se basa en la inteligencia artificial, la cual advertirá de posibles contraseñas vulneradas en aplicaciones y páginas web mientras ofrecerá asistencia para su modificación inmediata. 

Lo que falta por llegar

Aunque el cambio en el diseño y la atención sobre la privacidad han constituido dos de los puntos clave del evento de Google, se ha hecho hincapié, asimismo, en la conectividad entre el sistema Android y los vehículos con Android Automotive, que facilitará las conexiones de dispositivos bluetooth. Por otro lado, con Android TV el teléfono pasará a sustituir al mando a distancia de forma definitiva. 

Otros anuncios destacables han sido los cambios en el Asistente de Google, que ahora permitirá sincronizarse con widgets de terceros y facilitará nuevos atajos de voz. En este sentido, en Google Maps se espera una gran mejora en la vista de realidad aumentada y nueva información actualizada a tiempo real, como la cantidad de gente que hay en espacios concretos o reseñas de interés general. Por último, la compañía ha avanzado su nueva propuesta: Project Starline. Esta iniciativa, enfocada en las videollamadas, incluye hologramas realistas para ver a otra persona en tamaño real y en 3D

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.