• Home

  • No es ‘Black Mirror’: esta empresa permite volver a ver a una persona fallecida a través de la IA

No es ‘Black Mirror’: esta empresa permite volver a ver a una persona fallecida a través de la IA

Turning Hearts crea un QR, con su respaldo adhesivo resistente a la intemperie, para colocar en la lápida de un ser querido y mantener vivo su recuerdo

Fotos antiguas de personas fallecidas que una empresa permite volver a ver a través de la IA / PEXELS
Fotos antiguas de personas fallecidas que una empresa permite volver a ver a través de la IA / PEXELS

En el segundo capítulo de la segunda temporada de Black Mirror, Ahora mismo vuelvo, la joven protagonista pierde a su marido y decide, mediante una aplicación, revivirlo digitalmente y seguir conversando con él como si no hubiera fallecido. Pero fuera de la pantalla, el duelo es largo, complicado e inevitable. Aún no se ha llegado al nivel de la premonitora serie. Si bien, hay una empresa que permite volver a ver a una persona fallecida a través de la inteligencia artificial. 

Esta realidad la presenta Turning Hearts, una compañía que ofrece un tributo digital a seres queridos que ya no están. Volverán a sonreír, a andar, a mirar fijamente a los ojos, se apreciará sus muecas, se distinguirá el guiño, volverán a hablar, volverán a escucharse sus carcajadas, volverán a bailar y volverán a estar vivos. Como dijo Gabriel García Márquez, “la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”, y, de esta manera, viven en el recuerdo.

Cómo funciona

La plataforma utiliza la inteligencia artificial para generar réplicas digitales de personas fallecidas, basadas en sus fotos, vídeos y audios. Así, los cercanos al difunto pueden crear un perfil con todo el contenido multimedia y acceder a él a través de un código QR, con su respaldo adhesivo resistente a la intemperie, que se coloca en la lápida del difunto.

Un QR adehesado a una lápida   TURNING HEARTS
Un QR adehesado a una lápida / TURNING HEARTS

La intención de la compañía es convertir la tristeza por la pérdida de un ser querido en una nostalgia positiva. Igualmente, da la posibilidad a cualquier individuo anónimo de acercarse a historias humanas, por tanto, el legado de la persona en deceso siempre continuaría. Recorriendo el cementerio, se pueden conocer las interesantes biografías de muchas personas que ya no pueden contarlas por sí mismas.

El precio

El objetivo de esta empresa fundada en 2020 es ayudar a las personas a afrontar el duelo y a mantener viva la memoria de seres queridos. Sin embargo, Turning Hearts asegura que respeta la privacidad y la seguridad de los datos, y que no los comparte ni los utiliza para otros fines. 

“Cada pedido viene con dos medallones de corazones giratorios idénticos y resistentes a la intemperie, hechos de aluminio anodizado de primera calidad. También se recibirá dos adhesivos de doble cara y un perfil online gratuito para su ser querido”, explican. Aunque la creación del perfil de la persona fallecida es completamente gratuita, su transformación en el adhesivo y la actualización de las imágenes cuesta 102 dólares, lo que equivale a 94 euros. 

No sólo en Estados Unidos 

El fenómeno de Turning Hearts está asentándose, sobre todo, en Estados Unidos. En los cementerios del país, varios ciudadanos se han topado con estos códigos QR adehesadas en las esquinas de las lápidas para luego compartir, a través de las redes sociales, este revolucionario servicio. “Fuimos al cementerio esta mañana y vi un código QR de Turning Hearts. Sentí mucho amor y paz a mi alrededor después de irnos”, comenta Jessica J.

No obstante, este servicio no es exclusivo para Estados Unidos. La empresa comunica que se puede adquirir el medallón giratorio con su código QR desde cualquier rincón del mundo. “Los medallones se envían a través de FedEx, UPS y USPS. Los gastos de envío variarán según su ubicación”, explican. Así, el recuerdo sigue vivo en cualquier rincón, traspasando cualquier tipo de fronteras.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.