• Home

  • Estas son la obligaciones para tener un perro en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal

Estas son la obligaciones para tener un perro en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal

Una de ellas pasa por tener asegurado al animal para evitar sanciones que van desde los 500 euros hasta los 10.000 euros

Una usuaria de +Kota con su perro / PEXELS
Una usuaria de +Kota con su perro / PEXELS

Traer un perro a casa es una inmensa alegría. Pero también supone una gran responsabilidad a largo plazo. Hay que tener la certeza de poner ofrecer al animal las mejores condiciones cumpliendo con la ley.  

Según los datos que maneja Cleverea, en España hay 9,3 millones de perros registrados. Una cifra que ha aumentado casi un 40 % en los últimos tres años a raíz de la pandemia. Con el fin de proteger sus derechos, la nueva Ley de Bienestar Animal introduce algunos cambios que los dueños de las mascotas deben tener en cuenta de manera inmediata.

Realizar un curso 

La nueva Ley de Bienestar Animal es una normativa que ha nacido con el fin de regular en qué condiciones se tienen a las mascotas y cómo se las debe tratar para proteger su integridad física y emocional, frenar el abandono y el maltrato animal, y promover una tenencia responsable.

Un perro con calor / PEXELS
Un perro con calor / PEXELS

Esta nueva normativa fue aprobada el 16 de marzo de 2023, y publicada en el BOE el día 28 de marzo, y entra en vigor el 29 de septiembre de 2023. A partir de esa fecha, los dueños de los perros tienen que hacer un curso para ser titular del canino. La formación, que será gratuita, tendrá validez indefinida y se podrá hacer online.

Identificar a la mascota

Con la nueva normativa, será obligatoria la identificación con microchip a todos los perros desde su nacimiento. Todas las mascotas deberán inscribirse en el Registro de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma donde vivan.

El microchip sirve como reconocimiento legal de que el perro es parte de nuestra familia, lo que ayuda a su identificación en caso de pérdida o robo y disuade a los propietarios que piensen en abandonar a sus mascotas.

Disponer de tiempo, espacio y compromiso

En este sentido, la nueva Ley de Bienestar Animal hace referencia al tiempo máximo que un perro puede estar solo en casa, sin la supervisión de su dueño. La normativa fija que el plazo no puede ser superior a 24 horas consecutivas.

Un perro rodeado de fruta / PEXELS
Un perro rodeado de fruta / PEXELS

Por otro lado, a la hora de elegir una raza u otra, también debemos sopesar el espacio que tenemos en casa para que se sienta cómodo y si va a tener una zona amplia para descansar y jugar.

Preparar el hogar

Hay que tener en cuenta, además, que la nueva Ley de Protección Animal establece que se prohíbe tener al perro de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos

Una mujer con su perro / FREEPIK
Una mujer con su perro / FREEPIK

Cuando el propietario se vaya de casa, el animal deberá contar con un espacio bien acondicionado dentro de la vivienda para que pueda jugar, alimentarse y descansar de forma segura.

Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio

Con la nueva ley, también pasa a ser obligatoria la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil con el que cubrir posibles daños a terceros. A partir de ahora será obligatorio para todos los dueños de perros, sin importar la raza, según recoge el artículo 30.3 de la nueva normativa. Aquellos que no lo contraten podrían ser multados con sanciones consideradas leves. Las faltas graves suponen multas cuyo rango oscila entre los 500 y los 10.000 euros.

Un perro en casa / PEXELS
Un perro en casa / PEXELS

El precio del seguro puede variar dependiendo de la compañía aseguradora, aunque suele costar entre 24 y 35 euros al año. La mayoría de las pólizas proporcionan un límite de responsabilidad de hasta 200.000 euros al año, con una franquicia de 200 euros. También existe la opción de contratar un seguro más amplio, por unos 90 euros al año, que cubre daños a terceros por un máximo de 150.000 euros y ventajas como alojamiento gratuito del animal en residencias caninas si hospitalizan al dueño, o asistencia veterinaria con un tope de 1.000 euros en caso de accidente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.