• Home

  • Noticias

  • Barkibu, la aseguradora de animales que enfada a sus clientes por las "excusas para no pagar"

Barkibu, la aseguradora de animales que enfada a sus clientes por las "excusas para no pagar"

La compañía anuncia que reembolsa el 80 % en enfermedades y accidentes pero algunos usuarios subrayan las trabas que encuentran cuando solicitan los reembolsos

Un perro como los que asegura Barkibu / Fotomontaje CG
Un perro como los que asegura Barkibu / Fotomontaje CG

La salud de una mascota es la principal preocupación de aquellos que la tienen. Tanto los gatos como los perros son los animales de compañía más deseados. Ahora bien, nadie dijo que fuese barato mantenerlos. Cada visita al veterinario tiene un coste importante. Cada prueba, vacuna o posible enfermedad que pueda contraer el animal en cuestión puede suponer un sobreesfuerzo económico en muchas familias. 

Es por ello que algunas de ellas recurren a aseguradoras. Asumen la cuota como un gasto más confiando en que luego las compañías den la cara. Barkibu es, precisamente, una de esas empresas. La aseguradora se centra en perros y gatos prometiendo el reembolso del 80 % del coste del tratamiento de enfermedades y accidentes. Pero, una parte de los clientes no están satisfechos con la aseguradora. ¿Por qué?

"Me han estafado 325,83 euros"

Gina es una usuaria que asegura sentirse decepcionada con Barkibu. La internauta afirma que le han estafado 325,83 euros. "Esa es la cantidad que pagué por el seguro de un año de mi perro", detalla. "Llevo solicitando, reclamando, llamando (y desesperándome) desde el 3 de noviembre de 2022 y no he recibido ni un solo reembolso", añade. 

Un gato en una clínica veterinaria  / AEMPS
Un gato en una clínica veterinaria / AEMPS

La clienta insiste en que lleva meses solicitando que le devuelvan 80 euros de una factura. Tras caer en saco roto su petición, la mujer concluye que Barkibu no muestra interés en solucionar problemas. "Te das cuenta cuando recibes el mismo email por quinta vez. No tratas con personas sino con una app", zanja. 

"No asumen ningún pago, dinero tirado"

A la queja de Gina, se suma la de Paco Z. y Eva B. El primero explica que todo son "excusas para no pagar" cuando los usuarios suben un gasto a la aplicación. Eva B. cuenta que lleva esperando desde enero a que le hagan un reembolso. "No pienso renovar ninguna de las cuatro pólizas que tengo", concluye la usuaria. Fuentes de Barkibu declaran a Consumidor Global que, generalmente, los retrasos se relacionan con la falta de documentación o por el volumen de trabajo. 

Una voluntaria de Préstame tu perrito juega con una mascota / PEXELS
Una mujer con su perro  / PEXELS

"En el caso de que los usuarios envíen esa documentación pero está incompleta es necesario insistir en que nos envíen lo solicitado y recogido en las condiciones generales", añaden. Sin embargo, este supuesto no parece ser el caso de Gina, Paco Z. o Eva B. Esta última afirma que todo marcha bien hasta que hay que hacer uso del seguro. "Empiezan a dar largas y a pedir documentación que ya se les ha facilitado", añade. 

Enfermedades preexistentes y periodo de carencia 

Barkibu aclara en su web que no se hace cargo de las enfermedades preexistentes. Estas son las que el perro o el gato ha contraído antes de firmar el seguro. A este punto, añade el periodo de carencia. En el cual, tampoco se hace responsable de lo que le pueda ocurrir a la mascota. Un tiempo que es de 28 días en el caso de enfermedades y de cinco días en accidentes. 

Dos perros y un gato / PEXELS
Dos perros y un gato / PEXELS

No obstante, Paco Z. ya se sabe este punto y advierte: "Primero piden infinidad de informes y al final siempre deniegan el pago aduciendo que las enfermedades son preexistentes, aunque ya haya pasado el periodo de carencia". Este internauta concluye que la compañía solo sirve para accidentes y revisiones anuales. Dos aspectos que "en otros seguros son mucho más económicos", manifiesta. 

¿Qué debo tener en cuenta si quiero asegurar a mi mascota? 

Leticia Grande, abogada en Reclamador.es, detalla a Consumidor Global cuáles son los puntos importantes en los que hay que fijarse cuando se contrata un seguro animal. "Debemos analizar las coberturas que ofrecen diferentes compañías aseguradoras y las condiciones de las mismas". En este sentido, la experta aconseja prestar atención a puntos como si el seguro tiene franquicia, si hay opción a elegir veterinario o qué enfermedades quedan excluidas. 

Una persona da un medicamento a un perro / FREEPIK
Una persona da un medicamento a un perro / FREEPIK

Otros puntos a tener en cuenta son: si incluye defensa jurídica, el límite máximo anual de pago por gastos veterinarios o si se debe acudir a clínicas concertadas. "Tener claros los derechos y las obligaciones que adquieren las partes en el momento de firmar un contrato de seguro resultará clave para evitar problemas en el futuro". 

¿Qué hago si el seguro no me hace caso? 

El margen de tiempo que tienen las aseguradoras para devolver el dinero depende de varios factores. En función de la complejidad y la documentación que deba revisarse, podrá requerirse un plazo más amplio. Así lo explica Leticia Grande a este medio. Partiendo de esta aclaración, hay un paso aplicable a cualquier aseguradora que ignore a sus clientes. 

Un gato come pienso / FREEPIK
Un gato come pienso / FREEPIK

"Si la compañía no responde o nos da una respuesta con la que no estamos de acuerdo, debemos enviar un burofax al servicio de atención al cliente o al defensor del asegurado del servicio de reclamaciones de tu compañía", explica la abogada de Reclamador.es. "Por ejemplo, si reclamamos unos gastos de veterinario, hemos de aportar la copia de la póliza y el informe del veterinario", concluye la abogada. Unos pasos a seguir que podrían poner en marcha clientes insatisfechos como los de Barkibu.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.