• Home

  • ¿Por qué pagar si te puedes alojar gratis? Esta es la fórmula turística que más crece en España

¿Por qué pagar si te puedes alojar gratis? Esta es la fórmula turística que más crece en España

El intercambio de casas roza las 200.000 pernoctaciones durante el verano, se consolida como una alternativa al turismo tradicional y los expertos opinan que todavía tiene “un gran recorrido”

Una de las casas de HomeExchange, una solución para hospedarse gratis / HOMEEXCHANGE
Una de las casas de HomeExchange, una solución para hospedarse gratis / HOMEEXCHANGE

Más de 450.000 casas en 159 países pueden ser tuyas. Despertarse con vistas a Central Park o en la isla más tranquila del Mediterráneo, Procida, en el golfo de Nápoles, no tiene por qué ser caro. Es más, puede ser gratis. Dormir en un palacio del siglo XVIII en Marina Corricella (Italia), un idílico pueblo de pescadores con casitas de colores, cuesta 100 Guest Points por noche o un intercambio recíproco. Instalarse en la casa de Neil y Jane en las islas Fiyi durante una semana y cumplir el sueño de Truman también es de lo más tentador. ¿Por qué no? De Benidorm a Fiyi y más allá. Y, como solía decir el protagonista de The Truman Show, “por si no nos volvemos a ver: buenos días, buenas tardes y buenas noches”.

Una de las casas de Fiyi en las que se pueden alojar gratis los usuarios / HOMEEXCHANGE
Una de las casas de Fiyi en las que se pueden alojar gratis los usuarios / HOMEEXCHANGE

El intercambio de casas, que se considera una variante de la denominada economía colaborativa, no deja de crecer y se ha consolidado como una alternativa al turismo tradicional. A pesar de las medidas sanitarias para frenar al virus, la plataforma HomeExchange ha acumulado más de 190.000 pernoctaciones este verano --el 26% más que en 2018-- en las cerca de 60.000 viviendas que están disponibles en España. Cada vez son más los que se decantan por esta fórmula turística porque “sale mucho más barato, permite hacer búsquedas de última hora, es más sostenible y facilita intercambiar experiencias locales y reales en cualquier parte del mundo”, expone a Consumidor Global Álvaro Arrieta, director del máster en Dirección Hotelera y Restauración del CETT Barcelona.

Hospedaje gratuito

Entre el 35 y el 40% del gasto promedio de un turista es el alojamiento. Tal vez por este motivo el intercambio de casas está tan de moda. “Tiene todo lo bueno del Airbnb, pero sin los vicios ilegales del Airbnb y sin pagar, por lo que puedes viajar más”, apunta Arrieta. Aunque lo cierto es que no es del todo gratuito.

Un usuario puede registrarse en la web, subir los datos de su casa, completar su perfil, buscar su destino preferido y contactar con otros miembros en la plataforma de forma gratuita. Sin embargo, en el momento en el que uno va a registrar su primer intercambio para viajar, HomeExchange le pedirá el abono de la suscripción anual de 130 euros, que incluye intercambios ilimitados, asistencia en caso de cancelación o no conformidad, y protección en caso de daños materiales.

¿Qué pasa si rompen algo?

La principal preocupación de los que jamás han intercambiado su casa suele ser, como es lógico, el tema de los posibles desperfectos. “La membresía incluye las garantías de HomeExchange, como la protección contra daños, para que los intercambios se realicen con total tranquilidad”, explica la portavoz de HomeExchange España, Pilar Manrique. En caso de que el miembro quiera abrir un reclamo de compensación financiera por daños, basta con hacer clic en No liberar fianza --todos los intercambios registrados en la web tienen un depósito fijado de 500 dólares-- y la plataforma se pone en contacto con él para estudiar lo sucedido. “Si formalizas el acuerdo a través de la plataforma, tienes protección en caso de robo o desperfectos”, apunta Rosana Pérez, vocal de la Subcomisión del Consejo General de la Abogacía Española sobre Derechos de los Consumidores, quien al mismo tiempo aconseja mirar bien qué límite de cobertura tiene el seguro.

Una casa paradisíaca en la que los miembros se pueden alojar gratis / HOMEEXCHANGE
Una casa paradisíaca en la que los miembros se pueden alojar gratis / HOMEEXCHANGE

HomeExchange tiene una valoración de 4.6 en TrustPilot, donde el 74% califican su experiencia de excelente y solo un 6% de muy malo --entre los que nadie se queja de desperfectos en su casa--. En cualquier caso, desde la plataforma aconsejan hacer fotos si la casa sufre algún tipo de daño y ponerse en contacto con el invitado para llegar a un acuerdo. “Esta forma de turismo se basa en la confianza mutua y en el modelo de opiniones y valoraciones”, apunta Arrieta, quien explica que HomeExchange revisa cada reseña para asegurarse de que es verídica. “Al final, una persona que hace este tipo de intercambios va a repetir, por lo que le interesa tener buenas valoraciones que le faciliten el poder hacer nuevos intercambios”, resume este experto. Otro aspecto a favor del intercambio de casas es que la vivienda no estará vacía en vacaciones, lo que minimiza el riesgo de robos.

¿Quiénes intercambian sus casas?

Los que más utilizan esta forma alternativa de viajar son las familias con hijos (40%), las parejas (37%) y gente que viaja sola (13%). “Predominan las familias con hijos porque es una opción más accesible, cómoda y segura, pero con la pandemia muchas personas solas o en pareja han explorado el intercambio de casas como una fórmula perfecta para combinar teletrabajo y descanso”, asegura Manrique.

Según el Estudio sobre el intercambio de casas en España en 2021 de HomeExchange, las mujeres son las que más conocen la fórmula del intercambio de casas como alternativa al modelo tradicional, y los menores de 35 años son los que se muestran más optimistas respecto a su potencial.

Las casas más buscadas

Por lo general, el intercambio de casas está mucho más consolidado en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, París, Londres y otras capitales europeas, pero desde el confinamiento “hemos observado un incremento en la demanda de casas rurales con espacios exteriores para disfrutar de la naturaleza, así como las que están en la costa”, explica Manrique.

También hay numerosas casas insólitas en las que alojarse gratis / HOMEEXCHANGE
También hay numerosas casas insólitas en las que alojarse gratis / HOMEEXCHANGE

Ante esta sobredemanda de determinadas ubicaciones, HomeExchange ofrece un modelo de puntos (Guest Points) que se pueden utilizar en otras casas y permiten que no todos los intercambios sean recíprocos. De este modo, funciona de manera multidireccional. “Puedes tener sobredemanda en Barcelona o París, y tal vez Estocolmo no tiene tanta tirada. Viene el sueco, tú te vas a París y el francés a Nueva York. Este modelo asegura mucha más rotación”, apunta Arrieta. Los expertos coinciden en que una buena ubicación “es básica”, aunque también hay casas en la periferia que pueden resultar más atractivas para las familias por las comodidades que ofrecen. El tema pets friendly también “es un gancho” importante porque la gente que utiliza esta forma de alojarse suele viajar con su mascota, si la tiene. “Es un mercado amplísimo en el que las plataformas ponen muchas facilidades para elegir casa con los filtros”, añade Arrieta.

Comunidades y países con más intercambios

En España, Cataluña (51.000 pernoctaciones) y Andalucía (28.000) han sido los destinos más populares este verano en HomeExchange seguidos por la Comunidad Valenciana (23.500) y las Islas Baleares (10.900). En gran parte gracias a su gran atractivo de turismo de playa, aunque también suelen ser las más demandadas en otras épocas del año junto al País Vasco y Madrid.

El país con mayor número de pernoctaciones con HomeExchange en Europa es Francia (570.709 pernoctaciones en 2021). España ocupa el segundo puesto con 190.335 pernoctaciones, seguida de Italia con 46.913 y Alemania con 28.559. Portugal ocupa el quinto lugar con 10.123 pernoctaciones hasta la fecha.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.