• Home

  • Los peligros de poner una lavadora en horario nocturno

Los peligros de poner una lavadora en horario nocturno

Huir de las horas punta abarata el recibo de la luz, pero también puede acarrear problemas con los vecinos

Una mujer pone una lavadora / EP
Una mujer pone una lavadora / EP

La nueva factura de la luz, que entró en vigor el 1 de junio de 2021, sitúa las horas valle --el tramo horario más barato-- entre las 00:00 horas y las 07:00 horas  los días laborables. Por lo que poner una lavadora en horario nocturno es la opción más económica.

Sin embargo, tal y como advierte el abogado Javier Sanguino, de la compañía de Defensa Jurídica Arag, poner una lavadora pasada la medianoche puede acarrear una demanda de los vecinos.

Un uso conflictivo de la lavadora

El uso de una lavadora en horario nocturno puede suponer un problema si la molestia es habitual y supera lo que establece la normativa municipal. “Si el ruido se hace habitual, un propietario de vivienda puede pedir por escrito al presidente de la comunidad una junta extraordinaria para abordarlo”, apunta Sanguino. En ese caso, el abogado cree que lo ideal sería llegar a un acuerdo para establecer unos "criterios consensuados sobre el uso de estos aparatos en determinados horarios".

Si algún vecino incumple sistemáticamente estos criterios, el primer paso es enviarle un requerimiento fehaciente --como un telegrama con acuse de recibo o un burofax--, y si no atiende al requerimiento, se puede presentar una queja al ayuntamiento para estudiar algún tipo de mediación o para pedir una sanción si se vulnerara alguna ordenanza municipal. En última instancia, el afectado puede recurrir a los tribunales, en cuyo caso Sanguino recomienda "un informe de medición acústica" sobre si se superan los decibelios previstos por las ordenanzas municipales; reunir pruebas que refuercen la demanda; y recabar apoyo de otros vecinos para que la demanda sea viable.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.