• Home

  • El precio de la luz cae un 5,7% este martes: estas son las horas más baratas para poner la lavadora

El precio de la luz cae un 5,7% este martes: estas son las horas más baratas para poner la lavadora

El coste medio de esta energía en lo que va de mayo se sitúa en los 70,5 euros por megavatio hora

Tendido eléctrico que transporta la luz / EP
Tendido eléctrico que transporta la luz / EP

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae este martes un 5,7%. Así, el coste por megavatio hora se queda en los 83,78 euros. 

Por franjas horarias, el precio mínimo se registrará entre las 16:00 y 17:00 horas. Un periodo de tiempo cuyo coste será 60 euros/MWh. El precio máximo se dará entre las 21:00 y las 22:00. En ese tramo, la luz costará 105 euros/MWh. 

Compensación a los gasistas

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas. Esta tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.  

Una persona pone una lavadora / PEXELS
Una persona pone una lavadora / PEXELS

Para este martes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero. El precio medio de la luz en lo que va de mayo se sitúa en torno a los 70,5 euros/MWh, frente a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

‘Excepción ibérica’

La denominada 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

Una persona pone el lavavajillas a la hora en que la luz es más barata / PEXELS
Una persona pone el lavavajillas a la hora en que la luz es más barata / PEXELS

En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.