Loading...

El precio de la luz hoy baja un 9% y se sitúa en los 231 euros el megavatio/hora

La electricidad da un leve respiro a los consumidores tras la drástica subida de ayer lunes

Consumidor Global

Un hombre en una lavandería para evitar que le afecte el alto precio de la luz / PEXELS

El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja el 9,11 % con respecto a ayer, hasta los 231,74 euros por megavatio hora (MWh).

Una mujer pone la lavadora / PEXELS

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

El precio máximo y el mínimo

El precio máximo de la luz para este 5 de julio se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 163,58 euros/MWh.

Mientras que el mínimo para la jornada, de 114,57 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas.

La compensación

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se situará este martes en los 139,16 euros/MWh, lo que supone 20,76 euros menos que el precio para ayer (159,92 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Un hombre cambia una bombilla para ahorrar en la factura de la luz / UNSPLASH

A este precio del pool se suma la compensación de 92,58 euros/MWh a las gasistas --un dato que todavía es provisional y que suele variar frente al definitivo e incidir en las variaciones porcentuales del precio--, frente a los 95,05 euros/MWh registrados para ayer. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.