• Home

  • Este es el pueblo más bonito de España para viajar en otoño, según National Geographic

Este es el pueblo más bonito de España para viajar en otoño, según National Geographic

La villa está ubicada a las puertas de la Selva de Irati, y combina paisajes únicos con una gran riqueza patrimonial

Vista de Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de España según 'National Geographic' / AYUNTAMIENTO DE OCHAGAVÍA
Vista de Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de España según 'National Geographic' / AYUNTAMIENTO DE OCHAGAVÍA

España está plagada de pueblos con encanto, tanto por la riqueza cultural que se deja sentir en multitud de cascos históricos a los paisajes abrumadores que los abrazan, desde la cornisa cantábrica a las dunas de Andalucía. Ahora, National Geographic ha señalado cuál es el pueblo más bonito de España para visitar este otoño, y el seleccionado ha sido Ochagavía, situado en Navarra, en el corazón del valle de Salazar.

En este “oasis de piedra” cercano a la Selva de Irati, los sonidos más frecuentes son los de “los pasos sobre los adoquines, el murmullo del fluir de las aguas del río y el tímido canto de alguno de los pájaros que habitan entre los árboles de la sierra Abodi”.

Pasado medieval

En el pasado, los lobos pululaban por los bosques cercanos a este municipio, y, aunque ya no quedan, su presencia sigue presente en la identidad del pueblo. En cuanto a los monumentos, en Ochagavía las construcciones típicas son las casas de piedra, con tejados muy empinados a dos o cuatro aguas, separadas unas de otras por un espacio denominado etxekarte.

Vista del pueblo / AYUNTAMIENTO DE OCHAGAVIA - J. L. Lazkano
Vista del pueblo / AYUNTAMIENTO DE OCHAGAVIA - J. L. Lazkano

Además, destacan varios palacios (el de Urrutia, el de Iriarte y el de Donamaría) y un puente medieval, así como la Iglesia de San Juan Evangelista (siglo XVI), que alberga tres retablos renacentistas, y el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, una ermita románica del siglo XII restaurada a mediados del XVII.

Desastre de 1794

Tal y como se indica en la web del Ayuntamiento, a fines del siglo XVIII la villa sufrió una de sus mayores catástrofes. En el año 1.794 los franceses invadieron España y en Ochagavía destruyeron completamente 182 casas y 52 bordas.

No obstante, antes de que mediara el siglo XIX la villa estaba ya reconstruida. Las tradicionales techumbres de madera se sustituyeron por otras de barro. En cuanto a la demografía, el pueblo tiene apenas 500 habitantes.

Vista de la ermita
Vista de la ermita de Nuestra Señora de Muskilda / AYUNTAMIENTO DE OCHAGAVÍA

Colorido y contraste

 El color de la piedra contrasta con las flores que decoran los balcones de las casas. National Geographic también menciona los eguzkilore, “un símbolo de protección el hogar de la mitología vasca, colgados en las puertas”.

Como curiosidad, las calles de la villa no tienen nombre, “por lo tanto, la forma de localizar una casa es por el nombre de esta y el barrio en el que se encuentra”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.