• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Varapalo judicial: se quería quedar 125.000 euros de un décimo premiado de Lotería comprado a medias

Varapalo judicial: se quería quedar 125.000 euros de un décimo premiado de Lotería comprado a medias

Los tribunales confirman que el boleto se había adquirido de forma conjunta, y que uno de los dos ganadores cometió un delito de apropiación indebida

Unos décimos de Lotería / EFE - MARTA PÉREZ
Unos décimos de Lotería / EFE - MARTA PÉREZ

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha obligado al ganador en 2013 de un boleto de la Lotería Nacional, premiado con 125.000 euros, a compartir a medias el dinero con un amigo con el que compró el décimo de forma conjunta, según se ha podido demostrar.

El Supremo ratifica así una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en la que se confirmaba que el acusado era autor de un delito de apropiación indebida y, por lo tanto, se le imponía la pena de un año y medio de cárcel y la obligación de devolver 50.250 euros a su compañero. A esta cantidad se suman los intereses a contar desde la notificación de la sentencia del Supremo.

Firma en el reverso

Los sucesivos tribunales consideran demostrado que entre el 7 y el 11 de diciembre de 2013, los dos hombres adquirieron en una gasolinera una participación del sorteo de Navidad. El boleto se lo quedó el acusado, mientras que su amigo firmó en el reverso con un bolígrafo que le pidió a uno de los trabajadores del establecimiento.

Según la sentencia, finalmente el condenado aprovechó que tenía el décimo en su poder y no respetó el acuerdo verbal con su compañero, por lo que procedió a cobrar la totalidad del premio en una sucursal bancaria de Arona por medio de una transferencia.

Fachada del Tribunal Supremo / EP
Fachada del Tribunal Supremo / EP

Pruebas para demostrar la compra conjunta

Desde un primer momento se negó rotundamente a compartir la cantidad ganada, que ascendía a 100.500 euros (una vez se le descontaron 24.500 en impuestos estatales).

Las principales pruebas fueron las declaraciones de la víctima (a la que se otorgó plena credibilidad) así como el testimonio de un hombre y una mujer que trabajaban en la gasolinera, quienes recordaban cómo ambos amigos estaban jugando en una máquina tragaperras y en un momento dado, con el dinero ganado, decidieron comprar el billete.

Un décimo de la Lotería de Navidad / EP
Un décimo de la Lotería de Navidad / EP

Diferentes versiones

La única contradicción que surgió en la declaración de ambos fue quién había pedido el bolígrafo, aunque se le resta importancia a este hecho, que se atribuye al tiempo transcurrido, siendo además posible que lo hubieran solicitado los dos. La firma tiene rasgos que permiten sostener que fue el denunciante quien la realizó.

La Sala califica de “elucubraciones” las explicaciones ofrecidas por el acusado sobre cómo la rúbrica fue plasmada en el reverso del décimo, según dijo, sin su conocimiento ni consentimiento. Por el contrario, se considera demostrado que la firma fue estampada en su día por el estafado para dejar constancia de su participación en la compra del décimo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.