El truco para compartir tu décimo de la Lotería de Navidad de forma segura

Expertos en seguridad desvelan la manera de compartir un mismo número sin sorpresas desagradables en caso de salir premiado

Manu llora en el anuncio de la Lotería de Navidad / EP
Manu llora en el anuncio de la Lotería de Navidad / EP

El Teatro Real de Madrid volverá a acoger este año la celebración de la Lotería de Navidad. Como sucede cada año, son muchas las personas que esperan con ilusión el poder portar uno de los números agraciados, y durante estas fechas son miles las familias, empresas y grupos de amigos que continúan con la tradición de compartir décimos.

De hecho, tres de cada cuatro españoles aseguran comprar décimos de la Lotería de Navidad para luego compartirlos entre sus allegados, pero la manera de compartir estos décimos va a marcar su legitimidad.

Las nuevas tecnologías

En los últimos años, se ha extendido el uso de nuevas tecnologías para compartir el número elegido y la mayoría eligen el uso de las redes sociales o el empleo de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp.

En este sentido, y con el objetivo de evitar problemas a la hora de cobrar un décimo agraciado, desde DAS Seguros desvelan una serie de recomendaciones para que WhatsApp se tenga en cuenta como una prueba fidedigna y apta que acredite la participación en un número que resulte premiado.

Compartir tu décimo de forma segura

En primer lugar, se aconseja la creación de un grupo específico para la Lotería de Navidad y que se encuentren todos los contactos que participan del número. Asimismo, se debe enviar una imagen del décimo que se juega, donde se vea claramente todos los datos del número, serie y fracción incluida. También se debe indicar la persona que custodiará el décimo.

La persona que custodie el décimo debe tomar algunas medidas de precaución. No solo es responsable del importe proporcional de adquisición del número, sino también del premio que pudiera tocar. Por este motivo, en caso de pérdida del décimo o de robo, la recomendación para el depositario es que presente una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción. También deberá notificarse la denuncia por escrito a Loterías y Apuestas del Estado con el fin de poder reclamar al juez una orden para frenar el pago, en caso de que el premio supere los 5.000 euros.

Copia de seguridad

Aunque pudiera parecer desconfiado, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o posibles errores de la aplicación.

Los expertos de DAS Seguros también ofrecen una guía para evitar sorpresas una vez se haya comprado una participación o un décimo de la Lotería de Navidad. En primer lugar, cuando se haya adquirido un número no solo basta con tenerlo, sino que se pagan al portador. Significa que recibirá el premio quien lo tenga en su poder. En este sentido, desde DAS Seguros insisten en tener una relación de toda la lotería que se haya comprado, incluso fotografiando los décimos y las participaciones.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.