• Home

  • Qué hacer si te toca el Gordo para no arruinarte en pocos años

Qué hacer si te toca el Gordo para no arruinarte en pocos años

Tener el décimo premiado y embolsarse 328.000 euros netos puede ser el camino más corto hacia la bancarrota si no se sabe administrar el dinero

Dos loteros celebran haber vendido el gordo de la lotería de Navidad / EP
Dos loteros celebran haber vendido el gordo de la lotería de Navidad / EP

¿Qué harías si te tocase el Gordo de la Lotería de Navidad? Comprar una casa, un coche nuevo y viajar es el destino habitual del dinero ganado en los juegos de azar. Por este motivo, no es de extrañar que el 70 % de los ganadores se gasten todo el premio y se arruinen en solo cinco años, según apunta en un informe el Fondo Nacional para la Educación Financiera (NEFE).

Aunque la probabilidad de ganar el Gordo es ínfima (0,001 %), los expertos ofrecen algunas claves a tener muy en cuenta para que el décimo premiado no sea un atajo hacia la bancarrota. Y es que, además del 20 % del premio que se queda Hacienda, hay que tener en cuenta que luego deben declararse los posibles rendimientos de ese dinero. “No es fácil retirarse con los 328.000 euros del Gordo, a no ser que el ganador esté cercano a la jubilación”, expone a Consumidor Global la profesora de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y consejera de la European Society for the History of Economic Thought (Eshet), Estrella Trincado Aznar.

Dos niñas con las bolas de la Lotería de Navidad / EP
Dos niñas con las bolas de la Lotería de Navidad / EP

¿Qué hacer con el Gordo de la Lotería de Navidad?

No vocear el premio y mantener el mismo nivel de vida son las premisas básicas por las que abogan los especialistas en finanzas para mantener el dinero ganado a largo plazo.

También es aconsejable “saldar deudas pendientes, pero hay que tener en cuenta que contarlo a todo el mundo es un reclamo para que te pidan dinero y tener que saldar las deudas de otros”, advierte Trincado.

Ni cuenta ni almohada

Se puede ingresar el dinero del Gordo en la cuenta corriente, “pero no proporcionará casi ninguna rentabilidad, ni siquiera si lo metes a plazo”, apunta Trincado, quien explica que meterlo en la cuenta es casi como esconderlo debajo de la almohada, “algo no muy recomendable con la inflación actual” dado que ese premio tendrá cada vez menos poder de compra.

La inflación actual “implica mucho riesgo para el inversor, pero si se invierte bien el dinero podemos sacar bastante rentabilidad”, asegura el consultor de proyectos financieros Raúl Jaime Maestre, quien explica que es necesario informarse sobre qué tipo de inversor somos para asumir más o menos riesgo.

Un número de la Lotería de Navidad / EP
Un número de la Lotería de Navidad / EP

Inversiones en función de la edad

No es lo mismo invertir en criptomonedas o en oro que en letras del tesoro, que “tienen una rentabilidad por los suelos”, apunta Maestre. Los expertos coinciden en que la estrategia de inversión del dinero del Gordo “dependerá de la edad”.

Una persona joven puede invertir en un fondo de renta variable, que es más arriesgado que la renta fija, pero proporciona más rendimiento --de hasta un 12 %-- a largo plazo. Los jóvenes “invierten bastante en criptomonedas, pero el riesgo de ese mercado es importante, e incluso en un año podrías perder la inversión”, advierte Maestre en referencia al Bitcoin, que tiene una “volatilidad extrema”. A medida que la edad avanza, es mejor realizar inversiones “menos arriesgadas”, como en renta fija e incluso un fondo de pensiones. “Lo importante es que sean inversiones diversificadas y también es aconsejable acudir a los expertos”, resume Trincado.

Las apuestas más seguras

El valor más estable y que puede ofrecer una mayor rentabilidad “es la compra de vivienda”, apunta Maestre. Pero hay que considerar la zona y la evolución del mercado para ver la rentabilidad de venta y alquiler a medio y largo plazo. Este tipo de  inversión es la que conlleva un riesgo menor a la hora de recuperar la rentabilidad del premio.

Invertir en metales preciosos como el oro y en grandes empresas consolidadas “también es una estrategia más o menos segura”, asegura Trincado. Si la inversión se diversifica entre metales preciosos, commodities y bienes inmuebles, “a buen seguro el dinero del Gordo no se perderá”, sentencia la experta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.