• Home

  • Esta es la fortuna que recaudará Hacienda con la Lotería de Navidad

Esta es la fortuna que recaudará Hacienda con la Lotería de Navidad

Los Técnicos del Ministerio, Gestha, han realizado ya el cálculo si se reparten los tres primeros premios en el sorteo del próximo 22 de diciembre

Varios ganadores del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2020 / EUROPA PRESS - RICARDO RUBIO
Varios ganadores del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2020 / EUROPA PRESS - RICARDO RUBIO

Los Técnicos de Hacienda, Gestha, han calculado la fortuna que recaudaría el Ministerio si se reparten los tres primeros premios del sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

En concreto, Hacienda podrá ganar 163,8 millones de euros. Desde el sindicato de Gestha, apuntan a que esta cifra supone un aumento de 7,28 millones de euros con respecto al año pasado debido a que Loterías ha vendido 8 series más, según explican a través de un comunicado.

Aumenta la cantidad

De esta manera, el número de premios aumenta en 1.224.320, hasta los 27.547.200 premios, y el importe de los premios aumenta en 112 millones de euros, hasta los 2.520 millones, por lo que el "aguinaldo" para las arcas públicas aumenta, a pesar de que se mantiene el mínimo exento de tributación desde que se incrementó el 1 de enero de 2020 hasta los 40.000 euros.

Un número de la Lotería de Navidad / EP
Un número de la Lotería de Navidad / EP

De cara al Sorteo de Navidad, los técnicos explican que al gravar con el 20% los premios de la Lotería a partir de los 40.000 euros, los afortunados que logren el premio Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo, recibirán 328.000 euros, mientras que el fisco se quedará con los 72.000 euros restantes.

Incluirlo en la renta

Los agraciados con el segundo premio -de 125.000 euros por décimo- entregarán 17.000 euros a Hacienda, y a los ganadores del tercer premio -50.000 euros por décimo- se les descontarán 2.000 euros.

En este marco, Gestha recuerda a los afortunados que pretendan contratar un seguro, de los que --según se promociona-- "te devuelve los impuestos de la lotería", que el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido está sometido a gravamen como incremento de patrimonio, por lo que deberían incluirlo en su declaración de la renta correspondiente al año en que la perciban, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.