• Home

  • Esto es lo que debes saber antes de invertir en criptomonedas

Esto es lo que debes saber antes de invertir en criptomonedas

La compra de bitcoin, ethereum y demás activos digitales entraña riesgos y ventajas por igual; los expertos explican cómo proceder antes de embarcarse en esta aventura financiera

Representación física de la criptomoneda bitcoin para invertir/ PIXABAY
Representación física de la criptomoneda bitcoin para invertir/ PIXABAY

Cada vez son más las personas que, animadas por los medios de comunicación y la novedad, se sienten atraídas por las criptomonedas. Este activo digital nació como una alternativa al dinero de toda la vida y en cuestión de unos años se ha vuelto muy popular, tanto que ya no solo existen bitcoin o ethereum, las más conocidas, sino que cada vez más compañías crean la suya propia.

Si bien parece que invertir en criptomonedas es una moda y que todo el que lo hace gana con ellas, el consumidor debe tener muy en cuenta sus características y riesgos antes de embarcarse en esta aventura financiera. “El bitcoin aparece como una alternativa a un sistema financiero que no es sostenible, es una nueva forma de dinero”, señala el consejero delegado de Criptan, Jorge Soriano. Sin embargo, advierte de que “hay que entenderlas como un recurso que va a proteger nuestro dinero, pero no como para hacerse millonario mañana”.

Especulación y blanqueo

El director de esta app, que trata de adentrar al consumidor en el mundo de las criptomonedas, explica que estas están descentralizadas. “No hay un presidente que pueda decidir unilateralmente las reglas del juego”, afirma. Las criptomonedas “rompen con las reglas establecidas por el sistema financiero tal y como lo conocemos, ya que se quita el control de las grandes entidades bancarias sobre los activos financieros, dando el poder al pueblo”, añade el profesor de la Universidad de Barcelona y consultor de proyectos de finanzas Raúl Jaime Mestre.

El carácter anónimo de estas transacciones es, según Mestre, lo que aumenta la creencia de que las criptomonedas sirven para blanquear dinero y llevar a cabo fraudes. “Puedes ganar mucho dinero, pero son un activo tremendamente especulativo”, valora el consejero delegado de Nuvix, Antonio Salido, quien alerta de que, al no estar regulado, “no existe a quién reclamar si alguien lo pierde todo”. “Hay intermediarios que no son seguros, ha habido muchas estafas”, asegura. Sin embargo, Soriano está convencido de que, a pesar de la “mala prensa” que han tenido las criptomonedas por esta “creencia”, “el cambio se está produciendo”.  

El riesgo de perderlo todo

Además de esto, una de las mayores desventajas de las criptomonedas es su volatilidad. “Su valor puede subir y bajar mucho en poco tiempo, en unos días puedes perderlo todo”, comenta el director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva. “Con las criptomonedas puedes ganar mucho dinero, pero son un activo tremendamente especulativo que fluctúa muchísimo”, destaca Salido. Esto se puede explicar porque su valor, insiste Nieva, “viene marcado por la demanda”.

bitcoin g3cfef6af2 1280
Representación gráfica de criptomonedas bitcoin para invertir/ PEXELS

Por eso, el consejero delegado de Roams, Eduardo Delgado, considera que es mejor “no invertir, a no ser que se tenga la voluntad de hacerlo y no controlar el dinero cada día”. “Si tienes un capital muerto que no quieres usar y surge la oportunidad, lo inviertes y te despreocupas. Y en un tiempo lo miras y ves qué ha cambiado. Pero ver todos los días esos cambios radicales… es algo que no todo el mundo sabe gestionar”, garantiza. En definitiva, su consejo es “pensárselo dos veces a la hora de invertir si se va a mirar el dinero diariamente, y asesorarse bien para saber dónde y cómo invertir. Usar plataformas fiables”.

Seguridad ante todo

Esta idea la comparten todos los expertos. “Se deben usar terceros fiables a la hora de hacer las operaciones y tener las tarjetas almacenadas en un único sitio”, analiza Nieva. “Si pierdes la cartera digital, cualquiera puede utilizarla para hacer transacciones”, expone. En este sentido, apunta, “si con un ataque de phishing te roban el pin, la cartera es algo que se puede copiar fácilmente. Si nadie tiene tu clave, nadie puede abrir tu cartera”. Por ello, recomienda tener “cuidado con el phishing y con la información que se da”.

“Deben emplearse herramientas que estén verificadas, no utilizar plataformas no seguras y sin certificados válidos ni emplear aquellas que no exijan identificación”, coincide el responsable de Roams. “Hoy una de las mayores estafas que existen son de monederos de criptomonedas desprotegidos y robados. Y hay muchos hackeos de páginas web u ordenadores personales en los que piden el pago con bitcoin para liberar los archivos”, alerta.

Recomendaciones

¿Qué hacer, por tanto, si se está interesado en invertir en este activo digital? “Invertir en criptomonedas ahora puede ser una buena idea, en algunas, pero no es una inversión segura”, observa el director de Check Point Software. “Hay que tener en cuenta sus riesgos y su volatilidad”, expresa. “Antes de comprar criptomonedas hay que entender lo que se está comprando. Si se hace solo para hacerse millonario, ese no es el objetivo”, aporta el directivo de Criptan. “La gente se está dejando llevar por un ansia de ganar dinero y no es el objetivo, hay gente que pierde mucho”, avisa.

Por su parte, Mestre anima a “analizar muy bien el activo digital que se quiere invertir, su evolución y antigüedad en el mercado de las criptomonedas, ya que no todas son iguales”. En la misma línea concluye el directivo de Nuvix. “Hay que asesorarse muy bien, valorar qué porcentaje se invierte y dónde”, explica. “Primero, es muy importante entender dónde nos estamos metiendo y los riesgos, e invertir un porcentaje pequeño del patrimonio, para no perderlo todo”, recomienda. “Aquí no todo el mundo gana, muchos han perdido mucho dinero”, recuerda.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.