• Home

  • Facebook estrena su cartera digital con dos años de retraso

Facebook estrena su cartera digital con dos años de retraso

La cartera comenzó a estar disponible para algunos usuarios de Guatemala y de Estados Unidos y permite la transacción de dinero de forma inmediata y sencilla entre ambos países

El logo de Facebook, la red social de Zuckerberg / EP
El logo de Facebook, la red social de Zuckerberg / EP

Dos años después de su anuncio, ya se ha lanzado en Estados Unidos y Guatemala la billetera digital de Facebook, Novi. Por ahora, se trata de un lanzamiento de prueba, con un programa piloto que permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero utilizando Paxos

La visión a largo plazo de Facebook es que este sistema ayude a los usuarios que aún no cuentan con unos servicios financieros básicos“Sabemos que muchas familias dependen del dinero enviado internacionalmente por sus seres queridos, y estos fondos son una importante contribución a la economía de Guatemala”, aclaró la empresa.

Guatemala el experimento perfecto 

En un hilo de Twitter, el responsable de la cartera Novi, David Marcus, reveló que las remesas procedentes del exterior de Guatemala suponen más del 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país. El 90 por ciento de ese dinero proviene de familiares y amigos en EE.UU. Esto hace que este mercado específico esté preparado para una iniciativa de este tipo.

En su fase inicial, el monedero Novi utilizará la stablecoin Paxos Dollar (USDP) de Paxos blockchain en lugar de su stablecoin nativa Diem. En un comunicado de prensa, Marcus explicó que esto será sólo hasta que Diem reciba la aprobación regulatoria. Subrayó que el proyecto sigue confiando en Diem y en sus posibles contribuciones al ecosistema global de pagos digitales.

Mala fama de Zuckerberg

De hecho, horas después de que Facebook pusiera iniciara el piloto de Novi, la senadora Elizabeth Warren y otros cuatro políticos americanos enviaron una advertencia a la compañía de Zuckerberg, exigiendo la inmediata suspensión del programa.

El grupo de senadores, con Warren a la cabeza, han señalado que: “no se puede confiar en Facebook para administrar un sistema de pago o una moneda digital cuando su capacidad existente para administrar los riesgos y mantener seguros a los consumidores ha demostrado ser totalmente insuficiente".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.