¿Desde cuándo se compra Lotería de Navidad en España?

El primer sorteo se celebró, en realidad, un 23 de diciembre hace cientos de años atrás

Varias personas hacen cola delante de una administración para comprar Lotería de Navidad / EP
Varias personas hacen cola delante de una administración para comprar Lotería de Navidad / EP

“El que juega mucho es un loco, pero el que no juega nada es un tonto”. Este proverbio que se le atribuye a Carlos III resume bien cada 22 de diciembre, cuando se celebra el sorteo más esperado del año, junto con el del Niño. Pero ¿desde cuándo se compra Lotería de Navidad en España?

Fue a comienzos del siglo XIX, en la ciudad de Cádiz, cuando se creó la Lotería en su versión más moderna. El artífice de todo ello fue el ministro del consejo y Cámara de Indias, Ciríaco González Carvajal. Éste presentó en las Cortes el proyecto que daría paso a un sorteo de Navidad parecido al que se celebra hoy en día. 

El enano afortunado o Gordo de la Lotería

El Gordo de Navidad
El Gordo de Navidad

En concreto, el nombre de Gordo viene de la figura de un hombre rechoncho que se convirtió en un amuleto tras aparecer en todo aquello que tenía que ver con la Lotería desde el siglo XVIII. Bautizado como el fanático por la Lotería o enano afortunado este personaje llevaba sobre sí mismo varios números y bolas y era el que repartía la suerte entre los jugadores. 

El primer sorteo de Navidad data del 23 de diciembre de 1799 y fue el punto de partida para la posterior celebración de dos sorteos extraordinarios: uno en junio y otro en diciembre.

Primero sorteo extraordinario de Navidad

La propuesta de Carvajal para celebrar estos nuevos sorteos se aprobó el 1 de julio y el 18 de diciembre de 1812 fue cuando nació el primer sorteo extraordinario de Navidad.

El billete costó, por aquel entonces, 10 pesetas y el premio Gordo ascendió a 40.000 pesetas.

Billete del sorteo de Navidad del 18 de diciembre de 1812
Billete del sorteo de Navidad del 18 de diciembre de 1812

Récord de ventas en el 46

Sin embargo, la primera vez que apareció la denominación Sorteo de Navidad fue el 23 de diciembre de 1892, aunque ésta no se vio impresa en un décimo hasta cinco años después.

Además, el primer año de récord de ventas fue el 1946. Se compraron los 200.000 billetes de 2.000 pesetas que se emitieron. Cinco años antes, en 1941, tuvo lugar el primer sorteo del Niño, aunque no se usó dicha denominación de forma oficial hasta 1966. El nombre lo recibió por celebrarse en la víspera de la Epifanía. Por entonces, se vendieron 168.000 billetes a 150 pesetas cada uno. 

Una persona con varios décimos de la Lotería de Navidad / EP
Una persona con varios décimos de la Lotería de Navidad / EP

Gasto en el sorteo de Navidad de 2021

En 2021, Loterías y Apuestas del Estado ha emitido para el Gordo de Navidad un total de 15,8 millones de billetes, valorados en más de 3.160 millones de euros. 

La comunidad autónoma que más destina a la compra de décimos es Castilla y León. Allí, cada habitante invierte 104,24 euros para probar suerte en el sorteo. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.