• Home

  • Sin receta y sin IVA: esto es lo que costarán los test del Covid en las farmacias

Sin receta y sin IVA: esto es lo que costarán los test del Covid en las farmacias

Las boticas venderán dos tipos de pruebas autodiagnosticas, las de antígenos y las de anticuerpos, y así aliviar la presión de los centros de salud

Un profesional sanitario que realiza un test de Covid / EP
Un profesional sanitario que realiza un test de Covid / EP

La semana que viene 500 farmacias dispondrán del test de autodiagnóstico de Covid, sin receta médica. Esta medida, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se debe a la necesidad de aliviar la presión de los centros de salud. Pero, ¿qué precios tendrán estas pruebas?

Gonzalo Díaz, consejero delegado de Rypo, empresa española de importación y distribución de material médico-sanitario, y que proveerá de este tipo de test, ha indicado que tendrán un precio  “asequible” a los ciudadanos. Con todo, fuentes empresariales apuntan a que éste  rondará entre los 3 y los 7 euros.

Dos tipos de test: antígenos y anticuerpos

El precio final de los test lo fijará cada oficina de farmacia, según el borrador de Real Decreto, que no impone restricciones, y estará exento de IVA.  En las farmacias se podrán comprar, sin receta, dos tipos de pruebas autodiagnosticas. Por un lado, los test de antígenos: indicados en los siete primeros días de la infección, según el informe del Consejo de Estado, se consideran una herramienta útil para ampliar la capacidad para diagnosticar de la enfermedad, pero no detecta si ya se ha superado. 

Y por otro, los test de anticuerpos, o serológicos: no se emplean para la detección de la infección,  pero sí para la confirmación de que se ha padecido la enfermedad. “Ahora que la pandemia está afectando sobre todo a los jóvenes, es más importante que nunca facilitar el acceso sin restricciones a pruebas diagnósticas rápidas, seguras y sencillas. Sin el miedo a dar explicaciones ni la presión de una posible cuarentena ‘preventiva’ mientras llega el resultado, será mucho más fácil para algunos hacerse el test, comprobar el resultado en solo 15 minutos y evitar posibles contagios”, apunta Díaz.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.