• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Esperar a julio para sacarse el pasaporte Covid tiene una gran ventaja: descubre cuál

Esperar a julio para sacarse el pasaporte Covid tiene una gran ventaja: descubre cuál

España ha empezado a emitir el Certificado Covid Digital para miles de ciudadanos, pero este documento tiene una validez inferior si se saca en junio

Un hombre comprueba su pasaporte Covid en su teléfono móvil / FREEPIK
Un hombre comprueba su pasaporte Covid en su teléfono móvil / FREEPIK

La implantación del Certificado Covid Digital de la Unión Europea, también conocido como pasaporte Covid o certificado verde digital, que todavía está en fase piloto, entrará en vigor el 1 de julio, fecha límite en la que deberán estar disponibles todas sus aplicaciones y las diferentes vías de obtenerlo, entre las que deberá incluirse la presencial.

Dicho pasaporte, que ya se puede pedir en el Ministerio de Sanidad o a través de las comunidades autónomas, permitirá viajar sin cuarentenas ni pruebas previas por territorio europeo al poder acreditar con este documento que los viajeros han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje. De hecho, España emitió la semana pasada más de 200.000 certificados digitales. Unos certificados con una validez significativamente inferior a los que se expedirán a partir del 1 de julio.

Un pasaporte con dos fechas de caducidad

El Certificado Covid Digital “tendrá una duración de un año. El 30 de junio de 2022 expirará su validez”, apunta Felipe García Hernández, socio de Círculo Legal Madrid.

Sin embargo, los pasaportes Covid expedidos antes del 1 de julio expirarán el 12 de agosto. Por lo que hay que obtenerlo después del 1 de julio para que tenga la validez de un año, añade el experto.

"Llega muy tarde"

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pedía el pasaporte Covid hace un año. "Ha habido una falta de perspectiva brutal por parte del Gobierno de España. No se ha hecho absolutamente nada”, critica García Hernández, quien opina que la medida llega "muy tarde".

En la misma línea, Pedro Giménez, director de North Atlantic Joint Business en American Airlines, apunta que "esta tardanza ha provocado que no vayamos a tener un verano de actividad económica potente porque la mayoría de europeos reservan sus vacaciones mucho antes de julio”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase