• Home

  • Estas son las marcas más valiosas del mundo (y solo hay dos españolas entre las 100 primeras)

Estas son las marcas más valiosas del mundo (y solo hay dos españolas entre las 100 primeras)

La consultora Interbrand ha publicado su informe anual Best Global Brands, quien basa su criterio en el valor de las firmas

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, una de las empresas más valiosas del mundo / Alessandro Garofalo - EP
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, una de las empresas más valiosas del mundo / Alessandro Garofalo - EP

La consultora Interbrand ha publicado su informe anual Best Global Brands, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo en 2023. Entre las 100 marcas seleccionadas, solo hay dos españolas: Zara y Santander, que ocupan los puestos 43 y 77, respectivamente.

El ranking Best Global Brands está encabezado por Apple, que se mantiene como la marca más valiosa del mundo por noveno año consecutivo, con un valor de 502.680 millones de dólares (463.011 millones de euros), gracias a un incremento del 4% experimentado respecto a la edición anterior del informe. Le siguen Microsoft, que arrebata el segundo puesto a Amazon, con un valor de 316.659 millones de dólares (291.669 millones de euros), un 14% más; y Google, que cae al cuarto lugar, con un valor de 260.260 millones de dólares (239.721 millones de euros), un 3% más.

Zara y Santander

Zara, la firma de moda del grupo Inditex, se mantiene como la marca global más valiosa de su sector, con un valor de 16.502 millones de dólares (15.199 millones de euros), lo que supone un aumento del 10 %. La marca ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, apostando por la digitalización, la sostenibilidad y la innovación.

Santander, por su parte, se consolida como la marca bancaria más valiosa de la zona euro, con un valor de 9.255 millones de dólares (8.353 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 7 %. La entidad financiera ha reforzado su compromiso con la sociedad y con sus clientes, ofreciendo soluciones financieras personalizadas.

El criterio de Interbrand

El informe, tal y como apunta la compañía, analiza cómo las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente. Como es habitual ha tenido en cuenta tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: un análisis de los resultados financieros de los productos y servicios de la marca; un análisis del papel que la marca juega en las decisiones de compra, y un análisis de la fuerza competitiva de la marca. 

El ranking de marcas más valiosas no presenta variaciones notables respecto a la pasada edición, pero desde Interbrand destacan el estancamiento que se ha producido en el valor total de la lista, tras varios años de crecimientos. Así, la suma total del valor de las 100 marcas presentes en este ranking alcanza en 2023 los 3.265.435 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5,7 % en comparación con el año pasado

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.