• Home

  • Tiendas como setas: llega la locura por tener una mascota

Tiendas como setas: llega la locura por tener una mascota

En España hay unos 28 millones de mascotas, una cifra que crece y dispara el número de locales especializados

Un perro y su propietario en una tienda de animales / FREEPIK
Un perro y su propietario en una tienda de animales / FREEPIK

Pedir un perrito Pomerania y que te llegue en una caja de MRW. Lejos de ser una escena de una película, se trata de una realidad en tiempos de pandemia. Esta locura la hizo el influencer Pelayo Díaz y es un ejemplo claro de la fiebre que se vive en España por tener una mascota. Hubo un tiempo en 2020 que salir a pasear con el perro era un lujo del que muchos querían disfrutar y eso desató una locura que ahora se traduce en casi una tienda de animales en cada esquina.

De hecho, en España hay más perros que menores de 15 años, según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac). En total, se han contabilizado, hasta la fecha, 28 millones de mascotas, lo que significa que un 40 % de los hogares españoles tiene una. “Esta cifra es preocupante, ya que en las circunstancias actuales de excepcionalidad no es positivo ni comprar ni adoptar un animal”, recuerda a Consumidor Global Anna Maria Estaran, abogada de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada).

Tiendas por doquier

Miscota estrena dentro de poco un nuevo espacio en Barcelona y prepara sus últimos detalles. Situado en la céntrica calle de Consell de Cent, el  negocio llama la atención de cualquier usuario que pasa por delante por su tamaño --cuenta con dos puertas de acceso-- y un llamativo cartel azul celeste con el logo de la cadena. El negocio es tan boyante que la compañía no sólo añadirá a su red actual este establecimiento. “Esperamos abrir 10 tiendas más este año”, confiesa a este medio  José G., una fuente de la empresa, quien asegura que Miscota ya cuenta con medio centenar en España. Pero que florezcan más tiendas de este tipo no es algo único de esta firma. También vive este boom la competencia. En la actualidad, hay 12.618 tiendas de mascotas repartidas por la geografía española, un 61 % más que hace 10 años. Además, sólo el año pasado esta industria facturó 2.000 millones de euros anuales, convirtiéndose en uno de los sectores que más ha crecido, sobre todo en un contexto de crisis. Pero este jugoso pastel queda en manos de unos pocos. Así, el conglomerado IskayPet acumula el mayor número de ventas, gracias a sus filiales Tiendanimal y Kiwoko. De hecho, esta última marca cuenta con más de 200 tiendas y 2.000 empleados en España y Portugal. Pero la expansión no acaba ahí. Según ha podido saber este medio, la empresa prepara más aperturas, sin embargo fuentes de la misma evitan dar detalles sobre sus ubicaciones y una cifra. 

La nueva tienda de animales en Consell de Cent a punto de abrir sus puertas / Consumidor Global
La nueva tienda de mascotas en la calle Consell de Cent de Barcelona, ya preparada para abrir sus puertas / Consumidor Global

 

Comprar un animal por Wallapop

Plataformas como Wallapop y Milanuncios son una especie de cajón de sastre. Se puede encontrar en ellas casi de todo. Por ello, no resulta extraño que, a golpe de clic, también se pueda adquirir una mascota en estas apps que después llega al destinatario en forma de paquete. Se trata de una práctica que ya apuntaba maneras antes del 2020, pero el confinamiento la consolidó. Según la abogada Estaran, esta fórmula es el pretexto de muchos criaderos ilegales de animales para venderlos sin un permiso para ello. 

Por otra parte, que la gente adquiera estos seres vivos a través de estas webs se debe a que “ya no se ve bien que una tienda venda animales y los tengan encerrados en jaulas”, comenta Estaran. No obstante, aunque esa práctica haya desaparecido, ahora abundan otras que tampoco están exentas de polémica.

Como reyes: cuidados ‘premium’ para perros 

En el caso concreto de los perros, la humanización de los mismos llega a límites insospechables y, ahora, el certificado ecológico vale tanto para un producto de consumo humano, como para uno perruno. Pero la fiebre no acaba ahí. De hecho, algunas mascotas son tratadas como si fueran personas y cuentan, incluso, con lujos como camas viscoelásticas para dormir. De hecho, tal y como confiesan algunos establecimientos especializados, el consumo, tanto de comida como de accesorios para animales, se ha vuelto cada vez más refinado.

Como consecuencia, han nacido empresas como la startup Patasbox, dedicada de forma exclusiva al envío de juguetes originales, snacks premium y otros complementos para los compañeros peludos de muchos españoles, que ha experimentado también, fruto de la locura por tener una mascota, un crecimiento de casi un 50 % en el último año. No obstante, este impulso tan llamativo en tan poco tiempo hace pensar a algunos expertos que el sector podría vivir una especie de burbuja, como la inmobiliaria, y que, en cualquier momento, esa subida que se vive ahora se convierta en una caída después. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.