• Home

  • Las tiendas online anuncian retrasos en la entrega de sus pedidos por la huelga de transportistas

Las tiendas online anuncian retrasos en la entrega de sus pedidos por la huelga de transportistas

La situación se puede agravar al no tratarse de productos de primera necesidad y en el caso de que los ‘e-commerce’ se vean desbordados

Decenas de camiones durante la huelga de transportistas / QAPLA
Decenas de camiones durante la huelga de transportistas / QAPLA

La huelga indefinida de un amplio sector del transporte por carretera pone en jaque, una vez más, el buen funcionamiento del comercio electrónico. De hecho, las grandes plataformas ya han anunciado probables retrasos en los envíos de sus pedidos.

Un paquete / EP
Un paquete / EP

Cabe recordar que la huelga de transportistas llega tras un año convulso en que el sector se ha tenido que enfrentar a innumerables vicisitudes --tormenta Filomena, Brexit, y ahora la invasión rusa de Ucrania y el precio desorbitado de los carburantes--.

España, líder en incidencias de comercio online

La situación es compleja. España es ya el tercer país europeo que más factura gracias a las ventas online (68.400 millones de euros en 2021), y los servicios logísticos vinculados a operaciones de e-commerce generaron el año pasado un volumen de negocio de 2.850 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16 % respecto al año anterior.

Logotipo de la app móvil de Aliexpress
Logotipo de la app móvil de Aliexpress

Además, España ya se situó en 2021 entre los países europeos que presentaron más incidencias en los envíos de comercio online, y este año va camino de que el panorama se repita o incluso empeore.

La situación puede agravarse

La situación podría agravarse al no tratarse de productos de primera necesidad para los que las autoridades emplean la mayor parte de sus recursos, como por ejemplo el acompañamiento de los tráileres por escoltas policiales.

Situaciones críticas como la actual hacen que los comercios online puedan verse desbordados por un aumento exponencial del llamado fenómeno WISMO, acrónimo de la pregunta en inglés Where Is My Order? (¿Dónde está mi pedido?). Atender este aluvión de llamadas y mensajes sobre incidencias en envíos que recibirán los servicios de atención al cliente, con el gasto en tiempo y costes que conllevan, será el reto más importante al que se tendrán que enfrentar. Está en juego su imagen y conservar al cliente.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.