• Home

  • ¿Tienes el coche a punto? La DGT lanza una campaña para revisar el estado de los vehículos

¿Tienes el coche a punto? La DGT lanza una campaña para revisar el estado de los vehículos

La Dirección General de Tráfico recuerda que la antigüedad del automóvil está relacionada con su nivel de seguridad a la hora de conducir

Varios coches circulan por una autopista / EP
Varios coches circulan por una autopista / EP

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el próximo domingo 11 de junio una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.

Durante estos siete días, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos.

Las multas

La DGT recuerda que "la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad". En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Un hombre inspecciona un coche durante la revisión de la ITV / EP
Un hombre inspecciona un coche durante la revisión de la ITV / EP

No llevar el mantenimiento del coche al día  es motivo de multa. Así, llevar una luna rota conlleva 200 euros de multa, al igual que hacer un mal uso de las luces o llevarlas fundidas. La multa por llevar los neumáticos gastados o en mal estado también es de 200 euros, mientras que no llevar la ITV al día o haber tenido un resultado desfavorable podría llegar a alcanzar los 500 euros de sanción.

La antigüedad media

En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kilos. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.

Asimismo, otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es la necesidad de mantenimiento del vehículo, que es proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.