• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Las sanciones por tener la ITV caducada se disparan un 32%: el 40% de los coches no la ha pasado

Las sanciones por tener la ITV caducada se disparan un 32%: el 40% de los coches no la ha pasado

Las multas por no tener la Inspección Técnica de Vehículos en vigor ya superan el millón anual y los expertos advierten sobre los riesgos que comporta

Un letrero de la ITV / EP
Un letrero de la ITV / EP

Las sanciones por tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada han aumentado un 32 % en el año 2021, si se compara con las cifras del año 2015, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que recoge la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Un hombre inspecciona un coche durante la revisión de la ITV / EP
Un hombre inspecciona un coche durante la revisión de la ITV / EP

El año pasado se registraron 1,18 millones de multas por no tener la ITV al día, 388.822 sanciones más que en el 2015, cuando se pusieron 793.332 multas, pese a que en el último año el total de sanciones impuestas se redujo.

Las multas más habituales

Asimismo, este tipo de multas también ha crecido respecto al total de multas impuestas y se colocan en segunda posición, superadas solamente por las multas de exceso de velocidad.

En 2015, las sanciones impuestas por la ITV caducada representaban el 8,2 % del total, mientras que el año pasado ascendieron al 12,3 %, 4,1 puntos porcentuales más.

El 40% de los coches no ha pasado la ITV

"Se trata de un dato que era de esperar teniendo en cuenta que el absentismo en la ITV se mantiene en niveles cercanos al 40 %, una situación preocupante porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente", ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Desde la asociación han destacado que más allá del riesgo de sufrir o provocar un siniestro vial y del daño al medio ambiente que conlleva circular con un vehículo sin la inspección técnica al día, no tener esta obligación vigente puede conllevar una sanción económica de hasta 500 euros. Además, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.