• Home

  • ITV: estas son las principales causas por las que los coches españoles no pasan la revisión

ITV: estas son las principales causas por las que los coches españoles no pasan la revisión

El 34% de los vehículos no superaron la inspección técnica de vehículos

Un técnico de la ITV revisa un coche / EP
Un técnico de la ITV revisa un coche / EP

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.826.484 vehículos en 2022. Sin embargo, y pese al elevado número de inspecciones realizadas, los datos oficiales muestran que el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV no lo hicieron, según han señalado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

¿Cuáles son las principales causas por las que los coches españoles no pasan la ITV? ¿Se han endurecido las medidas en los últimos años? Te lo contamos a continuación.

ITV: defectos graves

Entre las principales causas por las que los vehículos españoles no superan la ITV en la primera inspección destacan el alumbrado y señalización, que es el apartado en el que se detectan más defectos graves, con un 24%.

Imagen captada por inspectores de ITV que muestra defectos graves o muy graves en vehículos
Imagen captada por inspectores de ITV que muestra defectos graves o muy graves en vehículos

Los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión concentran un 21% de defectos graves, mientras que las emisiones contaminantes acumulan el 19% de los rechazos en la ITV, una cifra que ha aumentado tres puntos en el último año. Por último, los frenos suponen el 13% de los defectos graves detectados.

Los principales afectados

Se trata de una cifra que ha aumentado un 27,5% desde 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%, según ha apuntado AECA-ITV. Además, las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilogramos son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen. De hecho, un 28,8% de ellos no superó la inspección a la primera.

En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 25,7% de suspensos, por delante de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilogramos, con un 24,4% de ITV desfavorables. Por el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 85,8% de inspecciones favorables.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.