• Home

  • Yescapa, el Airbnb de caravanas que cabrea a propietarios y usuarios: “Ha sido mi peor experiencia”

Yescapa, el Airbnb de caravanas que cabrea a propietarios y usuarios: “Ha sido mi peor experiencia”

Este portal de alquiler de vehículos particulares acumula numerosas quejas por cancelaciones unilaterales, reembolsos que no llegan y el mal estado de algunas furgonetas

Una furgoneta camper / YESCAPA
Una furgoneta camper / YESCAPA

Con la llegada del verano, viajar en autocaravana o furgoneta se convierte en una de las opciones más demandadas para pasar unos días de desconexión en pareja, familia o con amigos. Yescapa es un portal muy interesante para aquellos que no disponen de un vehículo de este tipo, ya que pone en contacto a propietarios y usuarios para alquilar, como una especie de Airbnb de autocaravanas.

Pero, según aseguran numerosos clientes y propietarios, muchos de esos viajes acaban en experiencia lamentables, como le ocurrió a María Núñez en sus vacaciones a Nápoles. Esta malagueña critica el estado en el que estaba el vehículo que alquiló. “Nos dieron una caravana antigua, con ruedas de motocicleta. En las curvas rezábamos para no morir arrollados”, describe.

Averías y furgonetas que no vuelven

Núñez cuenta que al segundo día se les voló una ventana y el propietario les aconsejó “poner una bolsa de basura”. “Le contamos a Yescapa todo lo ocurrido y lejos de darnos una solución, nos cobraron la fianza de 1.000 euros por daños porque el seguro dio la razón al propietario”, explica a Consumidor Global esta usuaria, que desea que “ojalá paguen por estafar a tanta gente”.  

Una furgoneta camperizada junto al mar / YESCAPA
Una furgoneta camper / YESCAPA

En el lado opuesto están usuarios como Tatyana Alonso, que tacha de “despropósito” lo que hicieron con su furgoneta camper que alquiló a través de esta plataforma. “Se la llevó una pareja a Portugal y me la destrozaron, la declararon como siniestro y nunca más la volví a ver. El seguro no me pagó nada y ellos no pagaron nada, encima tuve que devolverles la fianza”, escribe Alonso en el portal de opiniones Trustpilot.

Cancelaciones de última hora

Otra de las grandes críticas hacia esta plataforma son las cancelaciones y anulaciones de las reservas con muy poco tiempo de antelación. Es el caso de Nacho A. que explica cómo le cancelaron su reserva a cinco días del viaje. “Hice la reserva con dos meses de anticipación, era un regalo para mi pareja por su cumpleaños. Me han cancelado a cinco días de salir y no me han ofrecido ninguna solución al respecto”.

A este cliente le preocupa saber cuándo recibirá su dinero de vuelta y qué hará con él, “ya que ahora estamos en plena temporada alta”, señala. El caso de Román Iglesias fue distinto. “Solicité con más de un mes de antelación la cancelación, pero no encontraba la reserva. Pedí ayuda a Yescapa dando todos los datos necesarios y me respondieron que no podían cancelar la reserva porque no la encontraban”, cuenta.

Solo un intermediario

“Misteriosamente”, Yescapa localizó la reserva justo al acabar el plazo con derecho a reembolso por cancelación. “Entonces sí me daban la opción de cancelar, pero perdiendo los 788 euros íntegros depositados porque quedaban 29 días para el viaje. Ha sido la peor experiencia de mi vida alquilando algo”, concluye.

Desde Yescapa defienden que la plataforma solo actúa como intermediaria y no puede controlar el motivo de las anulaciones de última hora. “Desgraciadamente hay anulaciones y en ocasiones el vehículo alquilado puede no estar disponible por alguna razón de fuerza mayor como avería o siniestro durante una reserva”, señala a Consumidor Global Cristina Ventosa, country manager en España de Yescapa.

La postura de Yescapa

“Yescapa cuenta con un equipo que intenta encontrar vehículos disponibles para poder ofrecer alternativas a los viajeros, gestionando una nueva reserva en la que muchas veces Yescapa reduce su comisión o incluso asume la diferencia”, añade Ventosa, que también reconoce que en ocasiones “es difícil encontrar un vehículo que se corresponda al inicialmente alquilado porque dependemos de la disponibilidad”.

Una autocaravana en una parcela / PEXELS
Una autocaravana en una parcela / PEXELS

Sobre el estado de algunos vehículos que se alquilan y para evitar situaciones como la que vivió María Núñez en Nápoles, Yescapa asegura que verifica los documentos de cada vehículo y que “la ITV esté al día, así como que la información del anuncio sea correcta”. Sin embargo, la responsable en España de la plataforma reconoce que “es un primer filtro” y que, si algún equipamiento del vehículo puede haberse averiado previamente, “el propietario debe informar a Yescapa y al viajero para que valoremos si se trata de un elemento vital y se debe anular la reserva”, subraya.

¿Quién asume los gastos de los daños?

Ventosa añade que en los casos de avería se solicita un diagnóstico al taller “para poder saber el origen de la avería y saber si se trata de un mal uso o del mantenimiento del vehículo”.

La responsable matiza que existe una política de indemnizaciones en función de cada caso y concluye que “en caso de tratase de una causa ajena al viajero, se reembolsan los días no disfrutados”. Sin embargo, después de conocer muchas experiencias de los clientes, queda claro que no siempre se cumple ese reembolso.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.