El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recordado este martes que los trabajadores tienen derecho a disfrutar de hasta cuatro días de permiso retribuido cuando no puedan desplazarse a su puesto de trabajo debido a fenómenos meteorológicos adversos.
Este aviso llega después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado alertas por temporal en diez comunidades autónomas, ante la previsión de lluvias intensas, vientos fuertes, temporal marítimo, nevadas y riesgo de aludes.
Zonas afectadas
En concreto, permanecen en alerta naranja el litoral norte del Mediterráneo peninsular hasta Alicante, amplias zonas de Baleares, Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de la ciudad autónoma de Melilla.
A través de sus redes sociales, el Ministerio ha subrayado que, cuando se activa un aviso naranja o rojo por condiciones meteorológicas adversas, los trabajadores pueden reducir o modificar su jornada laboral. Asimismo, recuerda que existe el derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro días en caso de imposibilidad de acudir al centro de trabajo mientras se mantengan estas circunstancias.
ERTE si se alarga
Trabajo también señala que, si la situación se prolonga más allá de ese periodo, las empresas pueden recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor. Además, recalca la obligación de las compañías de informar a su plantilla sobre los riesgos, adoptar medidas preventivas y facilitar instrucciones claras para interrumpir la actividad cuando sea necesario.
“El personal trabajador no puede sufrir consecuencias por la adopción de estas medidas”, insiste el Ministerio.