Denuncian que Mercosur pone en riesgo la soberanía alimentaria: "Desprotege a la ciudadanía"

Toni Valero denuncia que "se ha construido para beneficiar a las grandes multinacionales, no a los agricultores, ni a los ganaderos, ni a las personas consumidoras"

Tractores protestan contra Mercosur / EUROPA PRESS - ARNAITZ RUBIO
Tractores protestan contra Mercosur / EUROPA PRESS - ARNAITZ RUBIO

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La tormenta por el acuerdo con Mercosur no ha amainado. Muchas organizaciones agrarias han denunciado que los agricultores europeos deben cumplir normas ambientales, sanitarias y de bienestar animal muy estrictas y costosas, por lo que dejar entrar al mercado europeo carne o verdura de Brasil, Argentina o Paraguay, donde las normas son más laxas, supone jugar con desventaja.

Ahora, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Agricultura de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha anunciado que el grupo en el que se referencia su formación en el Parlamento Europeo ha decidido "por unanimidad" llevar el acuerdo ratificado entre la Unión Europea y Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Un acuerdo que va “contra la soberanía alimentaria”

El parlamentario entiende que dicho tratado "va contra la soberanía alimentaria", y ha explicado que lo elevan al TJUE por "tres motivos de fondo". A su juicio, el mecanismo de reequilibrio pone en riesgo la autonomía regulatoria de la Unión Europea y puede presionar las normas climáticas, ambientales y de seguridad alimentaria europeas. 

Una manifestante en Irún, Guipúzcoa
Una manifestante en Irún, Guipúzcoa / EUROPA PRESS - ARNAITZ RUBIO

En este sentido, muchas voces han alertado de que el acuerdo con Mercosur posibilitará la llegada de alimentos que han sido tratados con pesticidas y sustancias químicas prohibidas en la UE, lo que consideran un riesgo.

Beneficiar a las grandes multinacionales

Valero critica además la “división artificial del acuerdo para esquivar la ratificación de los parlamentos nacionales", y cree que "vulnera el principio de precaución". Además, denuncia que "se ha construido para beneficiar a las grandes multinacionales, no a los agricultores, ni a los ganaderos, ni a las personas consumidoras".

"El Mercosur favorece a las multinacionales agroalimentarias y a la gran industria centroeuropea, mientras pone en riesgo la agricultura y ganadería social y profesional, incrementa la huella de carbono y desprotege a la ciudadanía en materia de seguridad alimentaria", ha remarcado.