Todas las galerías de arte en España anuncian su cierre total y dan un ultimátum al Gobierno

Cerca de 120 espacios clausuran sus puertas del 2 al 7 de febrero y suspenden colaboraciones gratuitas durante tres meses para exigir un IVA reducido similar al del resto de Europa

Una persona en una de las galerías de arte de España / Carlos Luján - EP
Una persona en una de las galerías de arte de España / Carlos Luján - EP

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

El Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo ha anunciado este viernes un parón total de su actividad. Las galerías bajarán la persiana entre el 2 y el 7 de febrero como medida de protesta ante la falta de respuesta del Gobierno sobre la prometida bajada del IVA cultural.

Bajo el lema "Se cierra el mayor museo de España", cerca de 120 galerías denuncian una situación "insostenible" que amenaza la supervivencia de artistas y espacios expositivos, dejándolos en clara desventaja frente a sus competidores europeos.

Protesta por un IVA más alto que en el resto de Europa

El conflicto se centra en la negativa del Ejecutivo a aplicar un IVA reducido para el arte, similar al que ya existe en países como Francia, Italia, Alemania o Portugal, donde el impuesto se sitúa entre el 5% y el 8%. En España, denuncian, el IVA es hasta un 100% más alto, lo que perjudica gravemente la competitividad de las galerías nacionales.

Decenas de personas en la feria ARCO Madrid 2025 / EUROPA PRESS - CARLOS LUJAN
Decenas de personas en la feria ARCO Madrid 2025 / EUROPA PRESS - CARLOS LUJAN

"El retraso en la adopción de un IVA cultural está siendo extraordinariamente perjudicial para el arte contemporáneo en España", afirma el Consorcio en un comunicado, en el que alerta de que la situación amenaza la sostenibilidad del trabajo de artistas y galerías.

Fin de la colaboración gratuita con instituciones durante tres meses

Además del cierre temporal, las galerías han anunciado que cesarán toda colaboración gratuita con instituciones públicas y privadas en España durante un periodo de tres meses. Esto incluye tareas que hasta ahora realizaban sin coste alguno, como:

  • La localización de coleccionistas para préstamos de obras.
  • Entrega de material gráfico y documental.
  • Búsquedas de archivo.
  • Gestión y coordinación de transportes.
  • Asesoramiento técnico en montajes.

"Dejaremos de hacer todos aquellos trámites que habitualmente realizamos sin cargo alguno para las instituciones", sentencia el comunicado del Consorcio.

Un sector que se siente olvidado por las políticas culturales

El Consorcio denuncia que las galerías de arte siguen siendo "los grandes olvidados de las políticas culturales", en clara desventaja frente a otros sectores como la música, las artes escénicas o el cine, que sí cuentan con fiscalidad reducida.

"La situación es injusta e insostenible y contradice los principios de equidad cultural que deberían guiar la acción de cualquier gobierno comprometido con la cultura", recalcan.

Más de 1.000 artistas ya advirtieron: "Las galerías se ahogan"

Esta decisión llega tras meses de advertencias. El pasado 10 de diciembre, el Consorcio y asociaciones como Art Barcelona, Arte Madrid, AGACC, AGAS, Art Palma Contemporani o LAVAC, junto a más de 1.000 artistas visuales, leyeron el manifiesto "IVA Cultural YA", en el que reclamaban la transposición inmediata de la directiva europea.

Dos personas en Estampa, la exposición de arte moderno de Madrid / IFEMA
Dos personas en Estampa, la exposición de arte moderno de Madrid / IFEMA

En ese documento ya alertaban de que las galerías españolas "se ahogan" y pedían medidas urgentes para evitar el deterioro del ecosistema artístico.

El impacto cultural del cierre de galerías en España

Las galerías recuerdan que su labor es imprescindible para la sociedad, ya que ofrecen acceso gratuito y constante a la cultura, impulsan la carrera de los artistas y favorecen la proyección internacional del arte español.

Ahora, ante la falta de respuesta del Gobierno, el sector ha decidido pasar a la acción con un mensaje claro: sin un IVA cultural justo, el futuro del arte contemporáneo en España está en riesgo.