Crónica de un festín anunciado: Fitur no se acaba nunca
Los destinos despliegan sus encantos en IFEMA en una edición en la que el recuerdo del accidente ferroviario ha estado presente
Escucha el artículo ahora…
Tratar de hacer que un cielo cupiese en un infierno, como escribió Lope de Vega en su celebérrimo soneto, plantearía enormes problemas logísticos, morales y doctrinales. Ese esfuerzo ímprobo también se da al tratar de contener, en nueve fríos e inmensos pabellones, todos los grandes destinos turísticos del mundo. Y es lo que hace estos días Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde uno puede, también, desmayarse, atreverse, estar furioso…
La 46ª edición de la Feria tiene como uno de los principales protagonistas a México, ubicado en el Pabellón 3, que en esta edición participa como País Socio. En total, y hasta el domingo 25 de enero, más de 10.000 empresas de 161 países participarán en una feria apabullante.
El Gran Museo Egipcio en Fitur
Egipto, barrunta el visitante, ha debido dedicar este año un presupuesto faraónico a promocionar su Gran Museo Egipcio. Así, el inicio de Fitur discurre entre réplicas de jeroglíficos y momias, atractivos que cada vez atraen a más personas: en 2025 un total de 19 millones de turistas visitaron el país del Nilo, un 21% más que en 2024.

Uno podría pensar que dar en pleno IFEMA con una réplica de una estatua de Tutmosis III o con la del trono de Tutankamón sería algo extraordinario, pero es solo el inicio. Como atinadamente planteó Uber Eats en su anuncio, en Fitur hay casi casi de todo: falleras, drag queens (la Red Española de Destinos por la Diversidad ha sumado nuevos destinos comprometidos con un modelo de turismo “inclusivo, seguro y sostenible”), enormes columnas en Jordania, un holograma de Juan Magan al que sucede otro de Xavier García Albiol en el stand de Badalona, la Asociación Jacobea de Jaén, una réplica de Dabiz Muñoz (no es broma) o un personaje ataviado como Davy Jones.
Los destinos muestran su idiosincrasia
Hasta cierto punto, Fitur es un pavoneo: los destinos despliegan sus mejores plumas para atraer inversores y turoperadores, y los eslóganes escogidos revelan pistas de la idiosincrasia de cada sitio. Tiene cierta gracia: Extremadura no despeja su X, sino que la potencia con el adjetivo Extraordinaria; Castilla-La Mancha subraya su deseo de que el viajero pare allí; la ciudad de León apela a lo inmaterial con claims como “Me llevo la luz de las vidrieras”; Ourense repite su discreto “genuina” y Aranda de Duero se autodenomina “ciudad subterránea” por sus bodegas históricas.
Asimismo, Torrox (Málaga) dice tener “el mejor clima de Europa”, Móstoles viaja a 1808 recordando la resistencia contra la invasión napoleónica (¡atención, uno se puede llevar una réplica del bando!), Pinto intenta que su gancho sea ser el centro geográfico de la Península y Cartagena (Región de Murcia) trae a la palestra, sin peleas, a carthagineses y romanos.

Destinos ‘soft’ y derechos
Frente a la masificación y la amenazante posibilidad de la saturación, Álava se presenta como destino soft, que ofrece la posibilidad de disfrutar "con tranquilidad, sin prisas, de experiencias auténticas”. Esa, la apelación a la autenticidad, es de hecho una de las más repetidas por los distintos actores de la feria. También son frecuentes las reivindicaciones: el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, ha expresado que “el turismo no es un problema, es una fortaleza”.
En medio de esta competición, CC.OO., presente Fitur, enmarca sus acciones bajo el eslogan “con más derechos, mejores vacaciones”. El sindicato ha recordado que el turismo debe “tener en cuenta las condiciones laborales de los y las trabajadoras”.
Más reservas de viajes
En cuanto a las previsiones, las agencias de viajes pronostican un incremento de las reservas en torno a un 5% para la temporada 2026. Igualmente, algunas compañías aprovechan el evento para exhibir músculo, como Paradores de Turismo, que ha cerrado el ejercicio 2025 con una facturación superior a los 337 millones de euros y un beneficio neto estimado de 23 millones de euros, cifra que representa más del doble de lo previsto para el año.

Con todo, el relumbrón de las cifras ha quedado algo opacado por el trágico accidente de Adamuz (Córdoba). En señal de respeto a las víctimas, en los stands de Iryo y Renfe no se han desarrollado actividades.
La Comunidad Valenciana muestra su riqueza gastronómica
En el apartado gastronómico, sería injusto destacar un showcooking entre la infinidad de los programados, pero también es cierto que un día da para lo que da y una boca también. Desde este punto de partida, este redactor aplaude el verdadero desfile de sabor y arraigo que ha tenido lugar en la Zona Gastronómica de la Comunitat Valenciana, donde los asistentes han podido probar horchata artesana de Alboraya, caballa ahumada de Pilar de la Horadada, vinos, licores y, por supuesto, monumentales arroces y paellas.

Entre las cadenas hoteleras, una de las propuestas más originales ha sido la de Vincci Hoteles, que ha querido rendir tributo a “lo que no se ve”. “La idea surgió para contar qué es lo que hay en un hotel entre bambalinas. Queríamos hacer un pequeño homenaje a todas las personas que hacen posible que el cliente pueda disfrutar de su estancia”, cuentan a este medio desde la compañía.
Hacer que el servicio sea excelente
“Una de las características de Vincci Hoteles es que el servicio sea siempre excelente, si bien hay algunos aspectos en ese proceso de los que quizá el cliente no sea consciente”, agregan.
@vincci_hoteles ¡Ya estamos en @FITUR ! Y este año no venimos a mostrar un hotel. Venimos a mostrar #LoQueNoSeVe . Así es nuestro stand: el lugar donde empieza todo. Donde las manos trabajan, los equipos se coordinan y cada detalle cobra sentido antes de que llegue el huésped, antes de que empiece el evento, antes de que ocurra la experiencia. Porque detrás de cada momento que funciona…están las manos de nuestro #EquipoVincci ¡Os esperamos en FITUR! 📅 Del 21 al 25 de enero 📍 Stand 8C17 · Pabellón 8 · @IFEMA MADRID . . #vinccihoteles #fitur2026 #LoQueNoSeVe ♬ suara asli - Rismawanda99
Así, en el stand hay distintos paneles “representando algunos de los departamentos”. No están todos, “porque no se podía”, pero se visibiliza así el trabajo de todo ese engranaje de personas que, en plena era digital, hace mejores las estancias gracias a su compromiso. “Para conseguir esa excelencia, el equipo es fundamental”. Con ellos nos quedamos. Hasta el año que viene.


