Los cortes de tráfico provocan desabastecimiento en los supermercados
La patronal alerta del bloqueo de camiones y del impacto en el suministro de alimentos
Escucha el artículo ahora…
La patronal de supermercados Asedas ha advertido de que las restricciones de tráfico impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) ya están empezando a provocar problemas de abastecimiento en los supermercados. El motivo, según la organización, es el paro “preventivo” del tráfico de camiones en la meseta norte, que ha paralizado buena parte de la actividad logística.
Desde la pasada noche, la DGT ha limitado la circulación de vehículos de mercancías —cargados o vacíos— de más de 7.500 kilos en varios tramos de carretera, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y facilitar el paso de los servicios de emergencia ante el temporal.
Las plataformas logísitcas, detenidas
Según los datos de la patronal, más de quince vías de alta capacidad podrían verse afectadas, además de numerosas carreteras locales y comarcales. Esta situación ha dejado a cientos de camiones retenidos en las carreteras y ha obligado a detener la actividad de numerosas plataformas logísticas.

Asedas alerta de que estas interrupciones ya están teniendo impacto en el suministro a los supermercados y reclama que se actúe “como es habitual” en episodios de condiciones meteorológicas adversas.
"Desproporcionada y precipitada"
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que el fin de semana continuará marcado por el temporal, con aviso rojo —riesgo extremo— en el litoral de Galicia; naranja —riesgo importante— en Asturias, Cantabria y País Vasco; y amarillo en Andalucía, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta.
Para la patronal, la decisión de la DGT supone una medida “preventiva sin precedentes” que ha afectado gravemente al funcionamiento de las plataformas logísticas y ha generado un “problema enorme” para el transporte de alimentos y productos esenciales. En un comunicado, la organización considera que la actuación ha sido “desproporcionada y precipitada” y advierte del precedente que supone para la garantía de un servicio esencial como es el abastecimiento.
Evitar acopios innecesarios
En este contexto, Asedas pide a las autoridades que prioricen la limpieza de las vías afectadas por la nieve y faciliten, en la medida de lo posible, la circulación segura de camiones que transportan productos de primera necesidad.
El objetivo, subraya la patronal, es asegurar el suministro a supermercados y autoservicios durante el fin de semana. Por último, lanza un llamamiento a la población para evitar acopios “innecesarios” de alimentos en los hogares.

