La jugarreta de eDreams con la suscripción Prime

Una usuaria relata las triquiñuelas que utiliza la agencia de viajes para que los internautas se registren en la versión 'premium', de la que luego es muy complicado darse de baja

Las oficinas de eDreams / EDREAMS
Las oficinas de eDreams / EDREAMS

Para nadie es un secreto que eDreams irrita a sus clientes con cierta frecuencia. De hecho, las quejas sobre la suscripción Prime no son ninguna novedad. Consumidor Global ya se ha hecho eco de algunas de ellas y, de hecho, siguen llegando.

Andrea M., una usuaria que reservó un vuelo de Barcelona a Sevilla a través de eDreams, ha compartido su experiencia con este medio. Todo iba bien hasta que se topó con la versión premium de la plataforma, de la cual no pudo darse de baja cuando quiso. 

Un billete rebajado 

A principios del mes pasado, Andrea M. compró un billete para volar desde Barcelona a Sevilla el día 23 de diciembre. Para ello, accedió a la plataforma de eDreams, donde encontró varias ofertas disponibles. 

Se decantó por la que tenía un descuento, aunque con una condición: debía suscribirse a eDreams Prime. "Acepté pensando en darme de baja después de la compra del billete", como a priori permite la compañía, cuenta a Consumidor Global. 

Una baja imposible de tramitar

eDreams aseguró a Andrea M. que tenía 15 días gratis de prueba. Pero durante este período, la usuaria intentó cancelar la suscripción sin éxito alguno. "Lo intenté a través de la app pero no me dejaban darme de baja", subraya Andrea M. 

Un usuario que se queja sobre la suscripción Prime de eDreams en X / X
Un usuario que se queja sobre la suscripción Prime de eDreams en X / X

Su caso está lejos de ser una experiencia aislada. Otros usuarios denuncian las mismas dificultades para anular eDreams Prime. “¿Por qué eDreams tiene una forma online de suscribirse a su programa Prime (cuando reservas algo), pero para darte de baja tienes que llamar por teléfono? ¿Eso no es ilegal? ¿No deberían tener un método equivalente, similar, para ambas acciones?", comenta un usuario en X. 

Un usuario que se queja sobre la suscripción Prime de eDreams en X / X
Un usuario que se queja sobre la suscripción Prime de eDreams en X / X

El laberinto de la compra del billete

Cuando los internautas buscan un vuelo en eDreams tienen dos precios: el original y la oferta con Prime. Muchos de ellos se decantan por la opción rebajada y todo transcurre con normalidad. Hay que rellenar formularios de datos de contacto, pasajeros e innumerables categorías sobre seguros y equipajes. 

Justo cuando estás apunto de finalizar la compra, eDreams advierte de la suscripción. Se puede elegir entre Prime Plus (89,99 euros al año) o Prime (69,99 euros al año). Suscribirse es el requisito para poder disfrutar del descuento prometido. En ambos casos, eDreams promete 15 días de prueba gratuita, responder a "casi todas las llamadas en 60 segundos o menos" y una cancelación online en cualquier momento. Sin embargo, la realidad es otra cosa. 

La jugarreta de eDreams

Transcurridos los 15 días de prueba y tras el intento fallido para darse de baja, Andrea M. se percató de un cargo de 89,99 euros en su cuenta bancaria. Rápidamente, llamó a eDreams y reclamó el importe. Es entonces cuando comienza un laberinto sin salida en el que el usuario pierde total o parcialmente su dinero. 

eDreams le ofreció a Andrea M. un descuento para algún viaje contratado en la plataforma o devolverle 45 euros a cambio de que siguiera suscrita a la tarifa Prime. "Acepté la segunda opción porque al menos pude recuperar una parte del dinero y tengo la esperanza de que a lo largo del año consiga darme de baja", concluye. Una suscripción con la que, bajo el reclamo de los descuentos, los usuarios terminan entrando en un círculo vicioso en el que el único que gana es eDreams.  

**Consumidor Global se ha puesto en contacto con eDreams pero, al término de este reportaje, continúa guardando silencio.