Un euro y medio de propina por cada maleta que no cumpla las medidas. Así incentiva Ryanair a sus empleados. Las multas de los pasajeros financian los bonus de los empleados. Un sistema de comisiones de lo más polémico que ha destapado The Sunday Times en una investigación.
La estrategia es tan clara como cuestionable. La compañía irlandesa permite un único bulto gratuito en cabina, de 40x20x25 centímetros. Si la maleta se pasa un milímetro y no se ha pagado el suplemento correspondiente, la sanción es de 70 euros.
Michael O'Leary, el CEO de la aerolínea, tampoco ha mostrado reparo en ello. En declaraciones a Radio Televisión de Irlanda (RTE), ha dicho que el objetivo es "eliminar la plaga" de pasajeros que intentan embarcar con bultos que no cumplen las normas. Y no solo defiende este modelo. También ha anunciado que podría aumentar la comisión a sus trabajadores. Por lo tanto, tampoco sería extraño que las penalizaciones a los clientes aumenten.
Lo que para O'Leary parece ser eficiencia, muchos lo ven como una trampa. Mientras otras aerolíneas buscan fidelizar clientes, Ryanair parece empeñada en convertir el embarque en un pasaje del terror, en el que nunca se sabe cuándo llegará el próximo susto.
Los viajeros suben al avión con el miedo en el cuerpo y la calculadora en la mano. Y todo para que la multinacional siga sacando rentabilidad incluso del exceso de equipaje y utilizando a sus trabajadores como chivos expiatorios.