Esto es lo que paga Ryanair a sus trabajadores por cada maleta que cobran a los viajeros
El consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, asegura que el 99% de sus pasajeros cumplen con las medidas del equipaje en cabina y solo al 0,1% se le penaliza por no cumplir con las normas de equipaje

Ryanair vuelve a estar en el punto de mira. Tras conocerse que la aerolínea ha subido sus tarifas más de un 20%, ahora sale a la luz otro dato controvertido. La compañía paga un incentivo de 1,5 euros a sus trabajadores por cada maleta que no cumpla con las medidas del equipaje en cabina.
La información, revelada por el diario británico The Sunday Times, detalla que los azafatos pueden llegar a ingresar hasta 80 euros extra al mes gracias a este sistema de comisiones.
Un plus en la nómina por detectar maletas más grandes
El periódico británico ha tenido acceso a una nómina de un empleado de Ryanair en la que figura un concepto llamado "bonus por maleta en puerta". Según este documento, la compañía abona 1,5 euros por cada bulto gratis que se detecta fuera de las medidas permitidas: 40x20x25 centímetros, el tamaño exacto de la pieza de equipaje que debe caber bajo el asiento delantero.
Ryanair sanciona a los pasajeros que no cumplan las normas de equipaje con un recargo de 70 euros que deben abonar antes de embarcar. La consecuencia directa para los clientes de la aerolínea irlandesa es una mayor vigilancia en el control de maletas.
Ryanair planea aumentar los incentivos
En una entrevista reciente recogida por RTE (Radio Televisión de Irlanda) e Infobae, el CEO de Ryanair, Michael O'Leary, ha afirmado que la compañía aérea considera aumentar la comisión que paga a su personal por detectar equipaje de gran tamaño en la puerta de embarque.
El objetivo, según sus propias palabras, es "eliminar la plaga" de pasajeros que intentan embarcar con bultos que no cumplen las normas.
Las estadísticas de Michael O'Leary
"Las únicas personas que son penalizadas son las que infringen las reglas. El 99,9% de nuestros pasajeros no infringen las reglas, no son penalizados. El 0,1% de los que retrasan el embarque, los que están ahí retrasando la salida del avión porque su maleta no cabe en la cabina superior, van a pagar y los vamos a eliminar", asegura O'Leary.
Y concluye: "Voy a eliminar la lacra de este 0,1% de pasajeros que simplemente no cumplen con nuestras normas de equipaje".