El mareo de AllZone: tres meses de retraso para entregar un móvil y da largas con el reembolso

La empresa indica a un usuario que ha pedido explícitamente que le devuelvan su dinero que deben llamarle desde el departamento correspondiente

Un paquete de Allzone /  FOTOMONTAJE CG
Un paquete de Allzone / FOTOMONTAJE CG

AllZone es una problemática tienda online especializada en la venta de dispositivos electrónicos como smartphones, ordenadores, tablets, smartwatches o televisores. Desde el mes de marzo, Consumidor Global ha seguido de cerca los problemas relacionados con las demoras excesivas, la no recepción de productos y las dificultades para obtener reembolsos que han denunciado muchos clientes de esta empresa. Demasiados clientes.

En este sentido, la publicación del artículo Las historias detrás de los 1.197 afectados por AllZone: “He perdido todo mi sueldo del mes” provocó que llegasen muchas otras quejas al buzón de este medio. Y es que, lejos de cortar la hemorragia de las incidencias, la empresa persiste en sus prácticas turbias.

Demora en la entrega

Y son turbias porque, en general, las tiendas online deben entregar los productos comprados en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la compra, a menos que se acuerde lo contrario entre el vendedor y el comprador.

aspecto de la web de allzonee
Aspecto de la web de Allzone / CG

Uno de los consumidores que ha comprobado cómo este plazo se ensancha es R. Solé, que el pasado 12 de abril compró en AllZone el móvil Realme 14 Pro, un terminal por el que pagó 248,03 euros. “Era la primera vez que compraba en AllZone (y la última). Compré por casualidad al comparar opciones”, indica a este medio. Transcurridos tres meses, no ha recibido el teléfono ni la devolución de su dinero, a pesar de haber reclamado “infinidad de veces”.

“No hacen nada”

“Siempre es el mismo rollo. Me dicen que lo pasan al departamento correspondiente, pero no hacen nada”, asegura. Este medio ha podido revisar la retahíla de mensajes automáticos que AllZone envió a este afectado cuando protestó. Al principio le dijeron que trabajaban “para responder a su solicitud lo antes posible”, pero esa pretendida prontitud parece una farsa.

Más adelante, el 29 de abril, AllZone pidió disculpas a Solé. “Sentimos lo ocurrido, actualmente tenemos un gran volumen de pedidos y a causa de esto los pedidos se están demorando en su proceso logístico, estimamos que la entrega sea entorno al 16/05, pero podría ser antes. Si desea mantenerse a la espera, le agradecemos la confianza; de lo contrario, puede solicitar la cancelación desde su área de cliente en el apartado Mis Pedidos”, decían.

Una mujer tramita una devolución online
Una mujer tramita una devolución online / PEXELS

Un problema “puntual”

Además, agregaban que la situación era “puntual” y que estaban trabajando “para solucionarla lo antes posible”. Sin embargo, en mayo el terminal tampoco llegó.

El día 26 de ese mes, AllZone arguyó que el pedido de Solé aún estaba “pendiente de ser recogido por GLS”. Debido a “retrasos en el proceso logístico”, justificaban, no había sido posible “efectuar la recogida hasta el momento, lo que ha generado un retraso en la entrega”. La compañía pedía al cliente “paciencia” y le aseguraba que, “una vez GLS recoja el pedido, recibirás un correo electrónico con la información del envío y podrás hacer el seguimiento desde tu área de cliente, utilizando el número de seguimiento correspondiente”. Por último, le daban las gracias por su comprensión.

Cancelación del pedido

Pero Solé ya no se fiaba, así que solicitó la cancelación del pedido y la devolución de su dinero. Y, de nuevo, AllZone mareó la perdiz. “El móvil lo compré a Vds., y me remiten a GLS, que no conozco, ni me interesa. Llevo esperando más de mes y medio, me parece una demora increíble. Reitero que, si no pueden enviarlo, reintegren el importe”, contestó, tajante.

Un paquete en un centro logístico de GLS
Un paquete en un centro logístico de GLS / GLS

A su requerimiento, la empresa optó por los rodeos y por estirar los tiempos: el 11 de julio le dijeron que debían llamarle del departamento correspondiente, en el que existían “retrasos”, para “finalizar el proceso”. “Se lo tenemos reclamado para que le llamen lo antes posible”, agregaban.

“He sido estafado”

"Estamos a mediados de julio. No creo poder recuperar mi dinero. Tengo asumido que he sido estafado", lamenta Solé.

Lo cierto es que AllZone, para curarse en salud, indica a sus clientes que pueden existir cambios de estado, demoras en las entregas “en promociones especiales, ofertas especiales, o por temporalidad, como Black Friday y el Cyber Monday, donde existe un alto volumen de ventas, lo que puede demorar un poco nuestra logística habitual. Esta demora puede extenderse en un plazo de 30 días naturales sobre nuestra media de entrega”. Muchos artículos están en oferta, así que la compañía sabe jugar bien sus cartas… mareando a multitud de clientes que no tienen ni su dinero ni el producto que creyeron haber adquirido en una transacción normal.

La postura de la empresa

Este medio ha preguntado a AllZone cómo justifican este nuevo y lamentable episodio, y fuentes de la compañía explican escuetamente que este tipo de situaciones, aunque no deseables, "son habituales en el entorno del ecommerce, especialmente cuando se manejan grandes volúmenes de pedidos y se producen picos de demanda".

Actualización: A la mañana siguiente de la publicación de este artículo, Allzone se puso en contacto con este cliente para confirmar la anulación del pedido y la devolución del importe. "Dicen que procederán a efectuarla... Veremos", concluye Solé.