LaLiga premia a los 'chivatos': 50 euros por denunciar dónde se emite el fútbol pirata

El organismo ofrece esta recompensa a las 1.000 primeras personas que denuncien a los establecimientos que emiten los partidos de forma ilegal

Varias personas disfrutan de la emisión del partido / EUROPA PRESS - DIEGO RADAMÉS
Varias personas disfrutan de la emisión del partido / EUROPA PRESS - DIEGO RADAMÉS

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La piratería es una de las grandes obsesiones de Javier Tebas, presidente de LaLiga. Se trata, de hecho, de su caballo de batalla personal y el eje central de su discurso público en los últimos años, puesto que considera que es una amenaza existencial para el modelo de negocio de LaLiga. Y, para protegerlo, ha llegado a señalar a las grandes plataformas tecnológicas, y también ha logrado autorizaciones judiciales para tumbar webs que no tenían nada que ver con la piratería, afectando de forma muy notable a empresas y entidades.

Ahora, la última apuesta de Tebas pasa por premiar a los delatores: ofrece una recompensa de 50 euros a los ciudadanos que colaboren revelando en qué locales se emite el fútbol ilegalmente. El objetivo, en teoría, es implicar a la ciudadanía y dar garantías a los bares que sí pagan religiosamente por poner los partidos de forma legal. 

Límites: solo 1.000 personas podrán ‘denunciar’

Sin embargo, hay que poner varios asteriscos a esta recompensa para soplones. En primer lugar, el presupuesto destinado a la compensación por denuncia es solo de 50.000 euros, lo que significa solo se podrá premiar con 50 euros a 1.000 personas. Además, si un local ya ha sido identificado como fraudulento, LaLiga no paga, y tampoco lo hace si el denunciante lo notifica de forma anónima.

Por eso, la medida ha generado una oleada de reacciones. “Imagínate vender por 50 euros a quien hace que tus días de mierda sean un poquito mejores. A quien sabe sin preguntar cómo quieres exactamente el café. A quien te escucha cuando te apetece hablar”, valoraba un internauta en X (antes Twitter). Otros han ido más allá y se han referido a los impulsores de la medida como "miserables" o "ratas".

Kylian Mbappé durante un partido / EUROPA PRESS - AFP7
Kylian Mbappé durante un partido / EUROPA PRESS - AFP7

LaLiga y la protección de datos

Además, a raíz de este anuncio, algunos internautas han recordado que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a LaLiga en 2019 con una multa de 250.000 euros por la falta de transparencia en su aplicación oficial. La app utilizaba el micrófono y la geolocalización de los usuarios para detectar, sin consentimiento claro, qué bares emitían el fútbol pirata. No obstante, esta sanción fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo. 

@abrigaca Lo que nos faltaba… 😓 #viral #españa #futbol #tebas #hosteleria ♬ Instrumently Dead Line - Arianna Quinn

Por su parte, LaLiga recuerda que detectar una posible emisión ilegal es sencillo y puede hacerse en cuestión de segundos. Basta con mirar a la esquina de la pantalla del televisor. "Si durante la retransmisión no ves una 'B' en caso de un bar o una 'A' en caso de una casa de apuestas, ese establecimiento no está autorizado y la emisión es ilegal. Si no aparece ninguna letra, el bar podría estar emitiendo una señal ilegal", revelan. Según los cálculos de Roams, los bares que emiten los partidos de LaLiga invierten en ello 300 euros mensuales como mínimo.