Laberinto de retrasos y desinformación con AllZone: marean la devolución de 640 euros
La compañía, un sospechoso habitual, reconoce que el plazo máximo para efectuar el reembolso es de 14 días, pero suele dilatar este periodo ampliamente

AllZone es una tienda online que vende una amplia variedad de productos de electrónica, como smartphones, tablets y ordenadores, además de electrodomésticos y artículos para el hogar. Se presenta a sí misma como una plataforma que ofrece productos 100% originales con garantía y las mejores ofertas del mercado, pero, tal y como ha publicado este medio en diversas ocasiones, tiene una credibilidad cuestionable.
Los clientes descontentos son legión, y uno de los últimos en sumarse a la lista ha sido Álvaro Revuelta. El pasado 20 de junio, este consumidor compró en esta tienda un iPhone por el que pagó 640 euros. Desde entonces se ha adentrado en un laberinto de correos, explicaciones vanas y esperas interminables.
Plazos de AllZone
Pasada una semana, el iPhone aún no le había llegado, así que escribió a la empresa preguntando qué sucedía. La inquietud es comprensible, pero lo cierto es que AllZone se cura en salud y en su página web ofrece los siguientes plazos:
- El pedido pasará a estado “Pago Aceptado” una vez sea confirmado el pago. Estado en el que permanecerá, hasta que comience a ser gestionado en nuestros almacenes.
- En el plazo de 24-48 horas pasará a "Preparación en Proceso", donde puede permanecer varios días.
- Una vez salga de almacén a reparto cambiará a estado “Enviado” y el pedido se entregará en el plazo de 24-72 horas hábiles.

En esa inconcreción de “varios días” cabe toda la desesperación del cliente. Así, AllZone respondió a Revuelta que no tenía stock de ese producto y que la llegada de su pedido se retrasaría hasta el 21 de julio.
“Sujetos a demoras”
El mensaje que AllZone envió a este consumidor resulta revelador, puesto que, de nuevo, se ampara en la indeterminación.
“Te informamos que los productos multimedia están sujetos a demoras debido a su alta demanda y particularidades de distribución. Por esta razón, el proceso logístico se gestiona siguiendo el orden de entrada de los pedidos”, alegó la compañía. Ahora bien, si estos matices se hubieran expuesto claramente en el momento de la compra, quizá Revuelta habría optado por adquirir el artículo en otro sitio.

“Es dificilísimo que cojan el teléfono”
Molesto, decidió anular el pedido a través de la web el pasado 1 de julio. “Ahí empezó mi guerra con ellos. Es dificilísimo que cojan el teléfono, y cuando lo cogen siempre contestan lo mismo, que tienen retrasos en el departamento, que está gestionándose, que escalan el caso, etc, etc, etc”, narra. Con todo, indica que una trabajadora de atención al cliente le aseguró que recibiría su reembolso el 5 de septiembre, por lo que se puede afirmar que AllZone, directamente, ha mentido.
El 26 de septiembre AllZone continuaba sin devolver su dinero, “sobrepasando todos los plazos legales”.
Plazo máximo de 14 días
Al respecto, la empresa indica en su página web que, si el cliente pide la devolución por transferencia bancaria estándar, transferencia bancaria PSD2, pago con tarjeta o pago financiado (Sequra, Cetelem), el tiempo estimado para la gestión de la cancelación es de 48 a 96 horas.

La información parece contradictoria: AllZone dice claramente que, en total, existe “un plazo máximo de 14 días naturales desde que se confirma la cancelación del pedido”, pero luego agrega que “las entidades financieras pueden demorar entre 7 y 10 días hábiles en finalizar la gestión del reembolso. Estos plazos están fuera de nuestro control”.
El patrón se repite
El caso de Revuelta es similar al de otros muchos consumidores. Por eso, conviene apuntar que el problema con AllZone no radica en unas malas gestiones puntuales, sino en un patrón de quejas sistemáticas. Tanto es así que entidades como la OCU han denunciado ante Consumo a AllZone por retrasos en la entrega de productos y reembolsos.
Consumidor Global ha preguntado a la compañía por este caso, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.