La 'generosidad' de Ryanair con los centímetros de tu maleta

La aerolínea irlandesa ha aumentado las medidas del equipaje gratuito permitido en cabina

Videoblog de Ana Siles sobre las nuevas medidas de las maletas gratuitas en Ryanair / FOTOMONTAJE CG
Videoblog de Ana Siles sobre las nuevas medidas de las maletas gratuitas en Ryanair / FOTOMONTAJE CG

Cinco centímetros. Ni uno más ni uno menos. Eso es lo que ha prometido Ryanair aumentar en el ancho de las maletas de cabina, es decir, el bulto gratuito que pueden llevar los pasajeros. Un cambio tan mínimo que cabe en una regla escolar. 

Cinco centímetros que no son ningún acto de generosidad. Menos aún viniendo de Ryanair. Según la propia aerolínea, esta modificación forma parte de un acuerdo entre compañías para adoptar otro tamaño mínimo de equipaje de mano, algo mayor que el planteado en la nueva normativa de la Unión Europea. 

Las nuevas medidas del equipaje gratuito serán 40x30x20 centímetros. Oficialmente, deben entrar en vigor en agosto, pero la irlandesa ya advirtió a principios de mes que necesitaría unas semanas para cambiar y actualizar los medidores de los aeropuertos. Traducción: no queda claro si hoy la maleta gratuita de los pasajeros encaja en la norma o si les harán pasar por caja. Una ambigüedad que, de paso, juega a favor de la recaudación.

El anuncio llega, casualmente, tras una de las polémicas más ruidosas de las últimas semanas. El pago extra a sus propios empleados por 'cazar' maletas que incumplían las medidas. Una comisión de un euro y medio por cada bulto sancionado que, a partir de ahora, podrá ser (¡qué detalle!) cinco centímetros más grande.