Loading...

AllZone acaba en bancarrota tras estafar a miles de clientes: "El dueño debería ir a la cárcel"

La empresa matriz de la tienda online, All In Digital Marketing S.L., entra en concurso de acreedores, dejando tras de sí un reguero de miles de víctimas y un agujero económico de dimensiones aún incalculables

Ana Carrasco González

El equipo de AllZone y su CEO, Pablo Moscoloni, en el centro sujetando el cartel del "Mejor comercio online del año" / LINKEDIN - CG

Detrás de los cristales de la tercera planta del edificio Fiteni, en la calle Anabel Segura de Alcobendas (Madrid), se gestionaba un negocio que llegó a facturar 34 millones de euros anuales. Desde allí dirigía su actividad AllZone, la plataforma de comercio electrónico que llegó a autoproclamarse "el comercio online del año" gracias a una oferta de productos tecnológicos a precios imbatibles. 

Hoy, la empresa matriz de la tienda online, All In Digital Marketing S.L., ha entrado oficialmente en concurso de acreedores, dejando tras de sí un reguero de miles de clientes estafados, empleados al límite y un agujero económico de dimensiones aún incalculables.

Una condena para los afectados

Consumidor Global lleva más de un año siguiendo el rastro de AllZone que, según los últimos registros de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), acumula más de 7.000 denuncias por retención indebida de fondos y falta de entrega de productos. Pero lo que durante meses se disfrazó de "incidencias logísticas" o "retrasos del proveedor" tiene ahora un nombre jurídico inapelable: concurso voluntario de acreedores. 

La entrada en concurso de acreedores condena a miles de consumidores que pagaron por teléfonos móviles, electrodomésticos y otros productos que jamás recibieron. Como suele ocurrir en estos procedimientos, serán los últimos en la lista de acreedores con opciones de recuperar su dinero.

Captura reciente de la página web de AllZone / CONSUMIDOR GLOBAL

La jerarquía del colapso

La caída de AllZone no responde a un tropiezo inesperado, sino a la crónica de un desplome anunciado que la propia dirección de la empresa intentó negar a este medio. Sin embargo, al fin, el propio Registro Público Concursal ha confirmado oficialmente una situación que ya resultaba imposible ocultar. Y es que facturar grandes volúmenes vendiendo por debajo del precio de mercado genera una liquidez inmediata pero ficticia si cada operación se salda con pérdidas o si el servicio posventa es incapaz de sostener la estructura. 

"Esta insolvencia no explota de un día para otro; es un colapso que venía avisando con cada reembolso no ejecutado", explica Iván Rodríguez, abogado especializado en derecho de consumo. Para el letrado, la situación del cliente es crítica y las esperanzas de recuperar el dinero son minúsculas. Antes de que un solo cliente recupere su reembolso, el administrador concursal deberá saldar las deudas con la Administración Pública, la Seguridad Social, los trabajadores y las entidades bancarias. 

Los rostros de las víctimas

Eso sí, tal y como ha comprobado este medio, la página web de AllZone sigue activa y las denuncias de usuarios estafados continúan goteando con apenas horas de diferencia. Tras el bloqueo del dominio original de AllZone por parte de la entidad pública Red.es el pasado enero, la actividad comercial se ha trasladado al dominio shopenzona.com, donde se sigue ofertando material tecnológico de alta gama. 

"Está claro que Allzone era todo mentira. Que haya entrado en concurso de acreedores es lo menos que le podía pasar. El dueño debería ir a la cárcel y deberían haber retirado ya de internet esta página", declara a este medio Esperanza Ureña, una trabajadora de la limpieza cuya economía doméstica quedó seriamente dañada por los impagos de la plataforma, tras conocer la publicación oficial del concurso. 

La impotencia también caló en la experiencia de Francisco Sánchez, quien logró salvarse del fraude gracias a su insistencia y a la presión mediática. "Mucha gente con pocos recursos sale perjudicada para que estos caraduras cometan fraudes y, con esta artimaña, dejen en la más absoluta indefensión a multitud de clientes honrados. Se aprovechan de una laguna legal consentida con la pasividad de todos", comenta.

La indefensión del consumidor ante un patrón

"Desde mi experiencia como afectado, la entrada de AllZone en concurso de acreedores no me sorprende, aunque sí deja una sensación de indignación y desprotección absoluta como consumidor", destaca el cliente Gerard Martín. "Me he sentido más escuchado y arropado por un medio de comunicación como Consumidor Global que por las propias instituciones y departamentos estatales destinados a la defensa del consumidor, los cuales deberían ser los primeros en darnos amparo ante estos abusos", añade. 

"Lo más preocupante es que este desenlace encaja con un patrón que, según hemos observado varios afectados y tal como ya se ha recogido en anteriores artículos de este periódico, podría repetirse: empresas que operan durante un tiempo generando reputación, acumulan deudas con clientes y proveedores, y finalmente acaban en concurso", avanza Martín. 

Los precedentes de Pablo Moscoloni, CEO de AllZone

Detrás de toda la polémica de AllZone, se encuentra su CEO, Pablo Sebastián Moscoloni Medina. Tal y como desveló Consumidor Global en el reportaje de investigación El origen de AllZone: así construyó Pablo Moscoloni su polémico imperio de ventas online, el director ejecutivo de la compañía tiene un extenso historial en el comercio electrónico que deja muchas dudas. 

Su nombre está vinculado a diversas empresas del sector del comercio electrónico, como The Geekland S.C. (Just Deal), Spain On Line S.L., Systems And Phones Net Moviles S.L., Moviles Netlines S.L. y Smartyyou S.L., comparten el mismo patrón. 

La investigación previa de este medio documentó cómo todas las compañías asociadas a Moscoloni, tras periodos de ofertas por debajo de precio de mercado, terminaban acumulando quejas por irregularidades recurrentes, incluyendo retrasos en la entrega de productos, obstáculos en la gestión de reembolsos y un deficiente servicio de atención al cliente, así como denuncias y expedientes de Consumo. Todas ellas, a excepción de The Geekland S.C. (sigue activa), han tenido un proceso de liquidación difuso. AllZone solo ha seguido los pasos de sus antecedentes. 

El CEO de AllZone Pablo Moscoloni / LINKEDIN - CG

Una empresa en quiebra

A día de hoy, comprar en la plataforma vinculada a AllZone no es adquirir un producto, sino hacer una donación a fondo perdido a una empresa en quiebra. 

Consumidor Global ha intentado recabar la versión de All In Digital Marketing S.L. tras el auto judicial. Al cierre de este reportaje, el mismo silencio que desespera a sus miles de víctimas es la única respuesta de la compañía.