Loading...

Bruselas exige claridad a Microsoft, Google, Amazon y Booking en su lucha contra las estafas online

El objetivo de esta iniciativa es supervisar cómo estas cuatro grandes tecnológicas aseguran que sus servicios no sean utilizados por los ciberdelincuentes

Ana Siles

Una persona realiza una búsqueda en Google / UNSPLASH

La Comisión Europea ha solicitado información detallada a Microsoft, Google, Apple y Booking sobre las medidas que aplican para prevenir estafas en sus plataformas, como la suplantación de bancos o la reserva de alojamientos inexistentes. 

El objetivo es proteger a los usuarios de la Unión Europea frente a fraudes online cada vez más frecuentes. El portavoz comunitario para asuntos digitales, Thomas Regnier, ha explicado que la petición se realiza bajo el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA). 

El paso previo a la investigación formal

Por ahora, la petición no implica la apertura de una investigación formal. Sin embargo, constituye un paso previo esencial para evaluar posibles incumplimientos y, en última instancia, imponer sanciones si se detectan irregularidades graves.

La página web de Booking / EFE

"Puedo confirmar que la Comisión ha enviado una petición de información bajo el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) a cuatro plataformas online para supervisar y recibir datos sobre cómo aseguran que sus servicios no son utilizados por estafadores", ha resumido Regnier.

Plataformas bajo la lupa

Según Regnier, la iniciativa busca supervisar cómo estas cuatro grandes tecnológicas aseguran que sus servicios no sean utilizados por estafadores. Se trata de "paso esencial para proteger a los usuarios de toda la UE frente a estas prácticas", ha dicho el portavoz. 

Un edificio de oficinas de Microsoft / PEXELS

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, había adelantado la medida al diario Financial Times. Virkkunen destacó que los delitos online se están multiplicando y que es fundamental que las plataformas realicen todos los esfuerzos posibles para detectar y evitar contenidos ilegales.