Loading...

Prepárate para el último verano con triángulos de señalización en el coche: así se sustituirán

La DGT advierte a los conductores que este dispositivo será el único legal a partir del 1 de enero de 2026

Ana Siles

Unos agentes de la DGT en un control de tráfico / EP

Los triángulos de emergencia tienen los días contados. A partir del 1 de enero de 2026, el único sistema legal para señalizar una avería o accidente en carretera será la luz de emergencia V16.

Se trata de una baliza luminosa y conectada que promete mejorar la seguridad vial, según afirma la Dirección General de Tráfico (DGT). Este dispositivo sustituirá por completo a los clásicos triángulos, eliminando la necesidad de que el conductor salga del vehículo para señalizar una incidencia.

Enlazada a la plataforma DGT 3.0

La baliza V16 se activa rápidamente y debe colocarse sobre el techo del vehículo. Emite una luz amarilla visible durante al menos 30 minutos. No obstante, la principal novedad es su conectividad. Al encenderla, se enlaza automáticamente con la plataforma DGT 3.0, transmitiendo la ubicación del vehículo averiado en tiempo real y emitiendo una señal de alerta al resto de usuarios. 

Dispositivo V16, que sustituirá los triángulos de señalización / DGT

"El haz luminoso te hará visible a 1 km de distancia. Además, si la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de nuestras carreteras", explica Tráfico. 

Una vida útil de 18 meses

La baliza V16 funciona con una pila o batería, recargable o no, pero con una vida útil mínima de 18 meses. La DGT asegura que los usuarios tendrán que guardarla en la guantera y llevarla siempre cargada. 

Las autoridades insisten en que todos los conductores deben adquirir una baliza V16 antes del 1 de enero de 2026, fecha a partir de la cual los triángulos quedarán oficialmente desterrados.