Renfe busca trenes con urgencia. El incremento de la demanda de viajeros ha puesto al límite la capacidad de su flota actual, obligando a la compañía a acelerar la puesta en servicio de las unidades de gran capacidad para evitar cuellos de botella en los corredores más saturados. En este contexto, a finales de noviembre, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sugirió la posibilidad de comprar trenes fabricados en China para operar en los servicios de alta velocidad de España.
Ahora, Puente ha mostrado su satisfacción tras su visita a la fábrica de la marca japonesa Hitachi en Italia, en la que se construyen los trenes de alta velocidad que utiliza Iryo en España y que Renfe podría incorporar a su flota.
Un tren “de altísima calidad”
"La impresión ha sido muy positiva y favorable. Se trata de un tren muy experimentado y con muchas unidades ya en el mercado, es de altísima calidad y con un proceso muy cuidado", ha manifestado el ministro tras su visita a las instalaciones.
Puente ha recordado que la red ferroviaria en España se encuentra en un proceso de transformación, con el objetivo de elevar la velocidad máxima de 300 a 350 kilómetros por hora, al mismo tiempo que se construyen nuevas líneas. Todo ello requerirá nuevos trenes, lo que explica los viajes de Puente a la fábrica de Siemens en Alemania, CRRC en China o, ahora, Hitachi en Italia.
Convocar un concurso para la compra de trenes
El ministro ya no tiene más viajes planificados para visitar otras fábricas, por lo que ahora comenzará el proceso para convocar un concurso público de compra de trenes.
La planta de Hitachi se encuentra en Pistoia, cercana a Florencia. Tiene 290.000 metros cuadrados y fabrica, entre otros, el modelo ETR 1000, que es el que Iryo utiliza en sus operaciones en España.
Opciones chinas
La semana pasada, Puente concluyó su viaje institucional a la República Popular China con una visita a la fábrica de la compañía Changchun Railway Vehicles Co, filial de CRRC, la sociedad china que produce material rodante ferroviario en el país y el mayor fabricante mundial.
La empresa, líder en innovación tecnológica, desarrolla trenes de muy alta velocidad aptos para alcanzar los 350 km/h, trenes metropolitanos de transporte urbano con soluciones ecológicas, locomotoras diésel y eléctricas y sistemas de fabricación inteligente, integrando robótica, digitalización y análisis de datos.
Estrategia de internacionalización
“CRRC ha comenzado una estrategia de internacionalización para proyectos de renovación o expansión de sistemas ferroviarios. En este sentido, el Gobierno está explorando posibles alternativas para la renovación y ampliación de la flota con fabricantes que dispongan de material en los tiempos más breves posibles para poder atender la demanda de viajeros de alta velocidad que se ha multiplicado en los últimos años —hasta casi por ocho en la línea de Madrid a Barcelona— y a la vez abordar el objetivo de aumentar la velocidad hasta 350 km/h”, expuso el Ministerio en un comunicado.
Además, recordó que China es, junto con España, el principal país del mundo en red de alta velocidad, con 48.000 kilómetros de vía.