Este es el dineral que han ahorrado los españoles en trenes desde la llegada de Ouigo e Iryo
Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) refleja que la liberalización ha permitido ahorros superiores a los 400 millones de euros
Hasta hace no tanto, Renfe tenía el monopolio del tráfico ferroviario en España. En mayo de 2021 se produjo la entrada del primer operador privado, Ouigo, si bien la llegada de la competencia a la Alta Velocidad, impulsada por normativas de la UE, generó un intenso debate. De hecho, en 2016, Podemos se opuso al Plan de la UE para la liberalización del ferrocarril.
El propio Iñígo De la Serna, entonces Ministro de Fomento del Partido Popular, pospuso el adelanto de la apertura del mercado que había planteado su antecesora, Ana Pastor. "Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar todo el proceso de liberalización de una vez en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea", dijo entonces De la Serna.
Ahorro de más de 400 millones de euros desde la llegada de Ouigo e Iryo
Más tarde, en noviembre de 2022, llegó Iryo, y a partir de ese momento el precio de los billetes cayó a la par que los viajeros se multiplicaron. En este sentido, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la liberalización “ha permitido ahorrar a los consumidores más de 400 millones de euros en 2024 en comparación con 2019”.

“Según un estudio encargado por la Comisión Europea, la apertura de la competencia en España a tres operadores y cuatro marcas comerciales (los Ave y Avlo de Renfe, además de Ouigo e Iryo) ha dado lugar a una mayor caída de precios que en otros países donde solo hay dos operadores compitiendo”, detallan.
Aumento de los viajeros
Además, la CNMC estima que 49 millones de viajeros se montaron en un tren en 2024, de los que 39,6 millones fueron en alta velocidad, 1 millón en rutas internacionales y 9,2 en larga distancia convencional.
Desde 2019, el número de viajeros en alta velocidad ha crecido en 17,2 millones (+77,2%).
Caídas significativas de precio
Según un estudio de Trainline publicado en 2023, la llegada de nuevos operadores ferroviarios a España había provocado descensos en los precios medios de todas las rutas abiertas a la competencia, especialmente en el caso de los trenes que conectan Madrid y Barcelona, en los que el coste de los billetes había caído un 65% desde 2019.

En este entorno competitivo, incluso Renfe llegó a rebajar sus precios en algunos corredores hasta un 25% para competir con los nuevos operadores.
Pérdidas de Renfe
Sin embargo, en esta ecuación también se tiene en cuenta que Renfe ha pasado de un beneficio por la alta velocidad en 2019 de 133 millones de euros a unas pérdidas de 27 millones en 2024, a las que hay que sumar los 'números rojos' de 31,5 millones de Iryo y de 40,5 millones de Ouigo, ambas controladas por empresas públicas de Italia y Francia, respectivamente.
En total, la CNMC calcula que Renfe acumula unas pérdidas de 842 millones de euros en estos últimos cinco años (debido también en parte al impacto del Covid y del incremento de los precios energéticos), a las que se suman las pérdidas acumuladas de 170 millones de Iryo y de 191 millones de Ouigo. En total, las tres han perdido 1.203,5 millones desde 2020.


