Loading...

Uber prepara la llegada de vehículos sin conductor a Madrid: así son los robotaxis

Estos vehículos autónomos, que han sido testados en carretera, cuentan con cámaras de alta resolución, sensores y radares de gran potencia

Juan Manuel Del Olmo

Un taxi de Uber en la zona de Atocha / EUROPA PRESS

A pesar de las críticas, la presión de determinados sectores y las presuntas irregularidades cometidas, los VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) como Uber, Cabify o Bolt están consolidados en muchas ciudades españolas. Y su apuesta por la innovación permitirá ver, pronto, escenas hasta ahora inauditas: Uber ha desvelado este miércoles que tiene previsto el lanzamiento de servicios de robotaxis en ciudades como Madrid, Houston, Hong Kong y Zúrich.

La compañía americana aspira a convertir los coches sin conductor en uno de sus principales motores de crecimiento, para lo que ofrecerá este tipo de vehículos en más de diez mercados de todo el mundo durante 2026. Así, ha invertido cientos de millones de dólares en socios tecnológicos autónomos y se ha comprometido a comprar flotas de robotaxis.

Así es el robotaxi de Uber

En el CES de Las Vegas celebrado el pasado mes de enero, Uber anunció su alianza con varias empresas tecnológicas punteras que permitirán la implementación de los robotaxis en el área de la Bahía de San Francisco a finales de este año. En la feria, los visitantes pudieron ver por primera vez el robotaxi (que se basa en el Lucid Gravity, un SUV eléctrico de lujo) y comprobar cómo sería la experiencia del pasajero en cabina. 

@newtalics

uber

♬ original sound - NewTalics

Estos vehículos autónomos, que han sido testados en carretera, cuentan con cámaras de alta resolución, sensores y radares de gran potencia que proporcionan una visión de 360 grados. Dichos sensores están integrados en toda la carrocería, y NVIDIA es la encargada de coordinar y procesar todos los datos recibidos. 

20.000 vehículos en seis años

Según han publicado los medios especializados, la intención de Uber es desplegar una flota de cerca de 20.000 robotaxis en los próximos seis años. Serán coches que aunarán vanguardia y confort: podrían tener capacidad para seis pasajeros, que podrán ajustar los asientos calefactados, la climatización y la música.

En palabras de Dave Ferguson, cofundador y codirector ejecutivo de Nuro, una de las marcas líderes en el sector de la robótica y la conducción autónoma, la alianza con Uber permite dar forma a “un servicio de robotaxis diseñado para operaciones en el mundo real y para un crecimiento a largo plazo”.

Incremento de los beneficios

El anuncio llega en un buen momento para la empresa. La plataforma estadounidense de servicios de transporte obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.053 millones de dólares (8.487 millones de euros) en 2025, un 2% más que el resultado de hace doce meses.

Una persona pide un Uber / UNSPLASH

Los ingresos, por su parte, ascendieron a 43.978 millones de dólares (37.195 millones de euros), un 18,3% más, mientras que la firma registró un impacto positivo de 4.346 millones de dólares (3.676 millones de euros) por cuestiones tributarias. "Nuestros resultados de este año reflejan el gran potencial de nuestra estrategia de plataforma, con 193.000 millones de dólares [163.232 millones de euros] en reservas brutas y 10.000 millones de dólares [8.458 millones de euros] en 'cash flow'", ha declarado el responsable financiero de Uber, Prashanth Mahendra-Rajah.