Otro bar histórico de Sevilla echa el cierre tras 64 años (y ya tiene sustituto)
Un clásico de la hostelería sevillana baja la persiana y se despide dejando una huella imborrable en varias generaciones
Escucha el artículo ahora…
Sevilla despide a otro de sus guardianes del tiempo. En una ciudad donde los bares son mucho más que lugares donde beber y comer, el cierre de un establecimiento tras más de sesenta años se siente como el fin de una era. Esta vez le ha tocado al Jamaica, un emblema del barrio de Heliópolis que ha traspasado el negocio.
Para quien no conozca la geografía sevillana, Heliópolis no es un barrio cualquiera. Es una zona residencial de chalets históricos construidos para la Exposición del 29, pero, sobre todo, es el barrio que late junto al Estadio Benito Villamarín. Y allí, en la avenida Padre García Tejero, el Jamaica ha sido testigo mudo de ascensos, descensos, celebraciones y la vida cotidiana de muchos sevillanos.
Un adiós personal
En lo personal, recuerdo salir del colegio y cruzar esas puertas de la mano de mis abuelos para merendar. Aquellos momentos, con el bullicio de la barra de fondo, son patrimonio de mi memoria.

Años más tarde, esa misma barra me vio crecer y las meriendas dieron paso a las primeras cervezas de la adolescencia, a las risas con amigos y a las previas de los partidos. El Jamaica no era solo un bar; era el salón de estar de medio barrio.
Barrabar's, el relevo generacional llega en primavera
Sin embargo, en el mundo de la hostelería, cuando una puerta se cierra, otra se abre. La buena noticia para los vecinos y visitantes es que el local no quedará vacío. El grupo de restauración Barrabar's tomará el testigo en esta ubicación privilegiada.
Este será el cuarto restaurante del grupo en Sevilla, que ya cuenta con locales exitosos en zonas clave como El Museo, Triana y Bueno Monreal. Según han confirmado fuentes de la empresa a ABC de Sevilla, la apertura está prevista para finales de abril o principios de mayo, tras una reforma integral para adaptar el espacio a la estética de la marca.
Qué opinan los vecinos de Heliópolis
La noticia ha caído como un jarro de agua fría para los más nostálgicos, aunque también hay quien ve con buenos ojos el cambio. El Jamaica era uno de los puntos de encuentro para estudiantes del cercano colegio Claret, universitarios de Reina Mercedes y la fiel infantería bética.
"Se veía venir. Se nos va algo que es muy de nuestro barrio. Es una pena que en los últimos años no lo hayan sabido gestionar bien en cuanto al trato, pues es una cafetería de toda la vida y en un enclave insuperable", opina José Antonio Ríos, vecino de toda la vida. "Es una pena que cierre Jamaica. Es parte de mi infancia", comenta Daniel, mientras que Paz Gómez sentencia: "Qué pena, parte de mi vida. Muchísimos recuerdos".
Escribir el siguiente capítulo
Otros vecinos, sin embargo, ven con buenos ojos la llegada de un nuevo negocio. "Hay que renovarse y me parece muy bien que nuevos empresarios lo cojan para poner algo nuevo", señala Sofía Parias
Sea como fuere, el Bar Jamaica pasa ya a formar parte de la historia sentimental del barrio sevillano. Ahora, le toca a Barrabar's escribir el siguiente capítulo en uno de los rincones con más solera.


