Los vecinos lamentan el cierre de una pescadería histórica del centro de Madrid
El propietario de Pescados Alofer, que lleva más de medio siglo al frente de su establecimiento, se jubila y no habrá relevo
Escucha el artículo ahora…
En el corazón de Madrid cada vez quedan menos comercios tradicionales. El distrito Centro es el más afectado: los precios de los alquileres suben en parte por la presión de las viviendas turísticas, y el espacio que antes ocupaba una mercería, una ferretería o un restaurante tradicional aloja ahora un bazar que vende alcohol hasta altas horas, una tienda de Ale-Hop o un McDonald’s.
Hace unas semanas se anunció el cierre de la emblemática librería Tipos Infames en Malasaña, y ahora la ciudad se despide de una pescadería histórica ubicada en Lavapiés. Se trata de Pescados Alofer (calle de la Esgrima, 8), que bajará la persiana definitivamente a finales del mes de marzo.
Pescados Alofer dice adiós
Tal y como adelantó el pasado mes de septiembre Somos Lavapiés, Pescados Alofer cerrará porque su propietario se jubila después de medio siglo al frente del establecimiento, que abrió sus puertas en 1936.
“Cierra la pescadería Alofer de la calle Esgrima, en el barrio de Lavapiés. Nos estamos quedando sin el Madrid que hemos conocido siempre, y sin duda el que viene será menos acogedor, humano y habitable, salvo para el turismo de masas”, lamentaba un internauta en X (antes Twitter).
"De barrio, de las de siempre"
Tal y como reflejan los comentarios publicados en las reseñas de Google, era un establecimiento muy querido. "Pescadería del barrio, de las de siempre y de las pocas que quedan ya. Pescado y marisco de muy buena calidad y relación calidad-precio. Animado y simpático el ambiente. Si vives por el centro, La Latina hay que pasarse y probar al menos con una compra. Seguro que vuelves", valoraba un consumidor.
"Es una pescaderia muy conocida y concurrida del barrio con gran variedad de pescados y maricos siempre de muy buena calidad y a muy buen precio. Mejor ir con tiempo porque normalmente está hasta arriba. Y siempre atendidos con muy buen rollo, mucha guasa a la hora de atender, aunque también de vez en cuando hay sus gritos", indicaba otro.
Cierre de pescaderías
Los cálculos de Fedepesca, la federación nacional de las pescaderías y tiendas de productos congelados tradicionales, estiman que España ha perdido un tercio de las 15.000 pescaderías que existían en 2007, lo que supone el cierre de unas 300 pescaderías tradicionales al año.
Asimismo, los datos indican que el consumo de pescado en los hogares está en caída libre: ha bajado aproximadamente un 36% desde 2008.