Aléjate de estas especias si eres alérgico a las avellanas o a las almendras

La Aesan ha detectado la presencia de estos frutos secos no incluidos en el etiquetado en unos botes de clavo molido de las marcas Manjares y Jorge

Clavo molido / FREEPIK
Clavo molido / FREEPIK

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de avellanas y almendras no incluidas en el etiquetado en unos botes de clavo molido de las marcas Manjares y Jorge. 

La entidad ha tenido conocimiento de la incidencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Características del clavo molido

Este clavo molido se comercializa en un envase de cristal a temperatura ambiente. El peso de cada unidad es de 37 g, y estos son los datos técnicos:

  • Número de lote: 23053J
  • Fecha de caducidad: 02/2026
Clavo molido / AESAN
Clavo molido / AESAN

Dónde se ha distribuido

Según la información disponible, estas especias se han distribuido a Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Además, la Aesan ha ordenado que los productos afectados se retiren de los canales de comercialización, y recomienda a las personas con alergia a las avellanas y las almendras que no los consuman, ya que las reacciones pueden ser de distinto tipo:

  • Reacciones leves/moderadas: Urticaria, picor, hinchazón de labios o párpados y problemas digestivos.
  • Anafilaxia: Es la complicación más grave. Se trata de una reacción alérgica generalizada que puede causar dificultad para respirar, bajada de tensión y, en casos extremos, ser mortal.