Aléjate de estas especias si eres alérgico a las avellanas o a las almendras
La Aesan ha detectado la presencia de estos frutos secos no incluidos en el etiquetado en unos botes de clavo molido de las marcas Manjares y Jorge
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de avellanas y almendras no incluidas en el etiquetado en unos botes de clavo molido de las marcas Manjares y Jorge.
La entidad ha tenido conocimiento de la incidencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Características del clavo molido
Este clavo molido se comercializa en un envase de cristal a temperatura ambiente. El peso de cada unidad es de 37 g, y estos son los datos técnicos:
- Número de lote: 23053J
- Fecha de caducidad: 02/2026

Dónde se ha distribuido
Según la información disponible, estas especias se han distribuido a Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Además, la Aesan ha ordenado que los productos afectados se retiren de los canales de comercialización, y recomienda a las personas con alergia a las avellanas y las almendras que no los consuman, ya que las reacciones pueden ser de distinto tipo:
- Reacciones leves/moderadas: Urticaria, picor, hinchazón de labios o párpados y problemas digestivos.
- Anafilaxia: Es la complicación más grave. Se trata de una reacción alérgica generalizada que puede causar dificultad para respirar, bajada de tensión y, en casos extremos, ser mortal.
Añadir Consumidor Global como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.