Aléjate de estas especias si eres alérgico a las avellanas o a las almendras
La Aesan ha detectado la presencia de estos frutos secos no incluidos en el etiquetado en unos botes de clavo molido de las marcas Manjares y Jorge
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de avellanas y almendras no incluidas en el etiquetado en unos botes de clavo molido de las marcas Manjares y Jorge.
La entidad ha tenido conocimiento de la incidencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Características del clavo molido
Este clavo molido se comercializa en un envase de cristal a temperatura ambiente. El peso de cada unidad es de 37 g, y estos son los datos técnicos:
- Número de lote: 23053J
- Fecha de caducidad: 02/2026

Dónde se ha distribuido
Según la información disponible, estas especias se han distribuido a Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Además, la Aesan ha ordenado que los productos afectados se retiren de los canales de comercialización, y recomienda a las personas con alergia a las avellanas y las almendras que no los consuman, ya que las reacciones pueden ser de distinto tipo:
- Reacciones leves/moderadas: Urticaria, picor, hinchazón de labios o párpados y problemas digestivos.
- Anafilaxia: Es la complicación más grave. Se trata de una reacción alérgica generalizada que puede causar dificultad para respirar, bajada de tensión y, en casos extremos, ser mortal.