Sanidad retira este conocido 'eyeliner' tras detectar problemas en su composición

El fabricante ha detectado que la concentración del pigmento negro de carbón supera la cantidad máxima permitida

Una mujer utiliza un 'eyeliner' / FREEPIK
Una mujer utiliza un 'eyeliner' / FREEPIK

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este miércoles del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de todos los lotes del cosmético 'Wet N Wild Proline Felt Tip Eyeliner'. La referencia afectada es E8752 - EAN 4049775587527.

Ha sido la propia empresa la que ha detectado que la concentración del pigmento negro de carbón (CI 77266, nano) supera la concentración máxima permitida, un 10%, según establece el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.

Markwis Beauty Brands

El responsable de la puesta en el mercado de este cosmético, que se distribuye en España a través de perfumerías y venta 'online', es la empresa Markwins Beauty Brands. Dicha empresa ya ha iniciado la retirada del producto de los puntos de venta, así como la recuperación de las unidades adquiridas por las personas usuarias.

El 'eyeliner' afectado / AEMPS
El 'eyeliner' afectado / AEMPS

Por su parte, la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y ha enumerado una serie de recomendaciones para personas usuarias y puntos de venta.

Un producto que no se debe utilizar

En concreto, a aquellas personas que dispongan de alguna unidad del producto citado, les ha pedido que no la utilicen y se dirijan al punto de venta donde la adquirieron para obtener un reembolso completo dentro de los próximos seis meses.

Respecto a los puntos de venta, ha instado a que revisen los productos en venta y almacenados en su establecimiento. Si disponen de unidades del producto afectado, deberán retirarlas de la venta y ponerse en contacto con la empresa responsable.