Más allá del eterno debate sobre la conveniencia de incluir cebolla, el punto de cuajado de la tortilla perfecta también genera apasionadas discusiones. Y es que hay consumidores que la prefieren muy cuajada, sólida y compacta, mientras que otros que optan por degustarla jugosa, con el centro ligeramente líquido.
Esta disparidad ha generado multitud de bromas y chanzas: hay quienes llaman con sorna “sopa de patatas” a las tortillas demasiado líquidas, y quienes se refieren a las muy hechas y gruesas como tortadillos (en alusión a la palabra ‘ladrillo’). En general, el tiempo de cocción para cuajar una tortilla puede variar entre 2 y 10 minutos por cada lado, pero, ahora, un cocinero ha explicado cuál es, bajo su punto de vista, el lapso ideal.
Tortilla cremosa por dentro
Según Charlito Cooks, un cocinero que cuenta con más de 40.000 seguidores en TikTok, una tortilla “bien cremosa por dentro, pero sin que chorree el huevo” precisa menos de un minuto por cada lado. A su juicio, el cocinado debe hacerse cuando se mezcla en el bol la patata bien caliente, recién salida de la sartén, junto con los huevos.
@charlito_cooks Cuanto se tarda en cuajar una tortilla perfecta? #tortilladepatata #tortilladepatatas #tortillaespañola #tortilladepapa ♬ sonido original - Charlito Cooks
En ese proceso, “la clave está en atemperar bien los huevos, para que no estén demasiado fríos”, asegura.
"Batido de proteínas"
Con todo, la fórmula de Chatlito Cooks no ha convencido a todos los que han visto su propuesta. “De ‘cremosa’ a ‘cruda’ hay una diferencia enorme. Cremosa es que cuando te comes la tortilla esté blandita y sea agradable. Lo que has hecho tú es un batido de proteínas más o menos”, criticaba un internauta en los comentarios del vídeo.
“La mejor tortilla que me he bebido nunca”, ironizaba otro. También hay quienes pedían una cuchara o que, ya puestos, se sirviera “en un vaso”.
Mejor poco hecha
A pesar de las críticas, lo cierto es que en verano de 2023 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó un estudio basado en más de 4.500 entrevistas que reflejó que la mayoría de españoles prefieren la tortilla poco hecha: un 53,9% frente al 26,9% que opta por la muy hecha.
@claris.persan 🤩🤯TORTILLA DE BETANZOS🤯🤩 ¿Sabes que esta tortilla se caracteriza por tener solo 3 ingredientes? Patata, huevo y aceite. Bueno, y un cuarto si cuentas la sal🤪. La característica fundamental es la textura super jugosa y chorreante del huevo, que hace que este estilo de tortilla me enamore❤️ Esta tortilla la probé en 📍Ocafu, que tiene distintas ubicaciones por todo el centro de Madrid. El coste de la tortilla grande asciende a 💰16,50€ y yo te recomiendo que la pruebes🙌🏻 Te mola este tipo de tortillas? Que me recomendarías???👀 👉🏻Guarda si te mola para no olvidarte👈🏻 #tortilla #betanzos #madrid #comerenmadrid #comida #restaurantesmadrid ♬ Puntería - Shakira & Cardi B
En el sur de España es habitual comer la tortilla de patata más cuajada y en el norte menos cuajada. Por ejemplo, la tortilla de Betanzos, reconocida como una de las mejores del país, se caracteriza por su textura casi líquida en el centro.
La mejor tapa
Además, la tortilla de patata se sitúa como la mejor tapa tanto para los consumidores españoles como para los extranjeros, según los datos del estudio Importancia social de la tapa, elaborado por Saborea España y Hostelería de España con motivo del Día Mundial de la Tapa.
En concreto, el 82,5% de los españoles considera que la tapa es la principal enseña gastronómica de España, siendo la tortilla de patata la favorita, seguida de las croquetas, la ensaladilla y las patatas bravas, mientras que, para los turistas, por detrás de la tortilla figura el jamón.